ESTADOS

90% de quejas contra jueces, por sentencias

La presidenta del Poder Judicial del estado, Blanca Sánchez, dijo que las inconformidades surgen cuando una de las partes considera que la resolución no le favoreció

  • LORENA ROSAS
  • 08/10/2019
  • 18:07 hrs
  • Escuchar
90% de quejas contra jueces, por sentencias
Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo. (Foto: @TSJEHidalgo)

PACHUCA.- Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), señaló que 90 por ciento de las quejas que se inician contra jueces de la entidad son porque alguna de las partes involucradas en un procedimiento legal considera que los acuerdos emitidos no les favorecieron.

De acuerdo con la magistrada, las personas emiten quejas contra los juzgadores adscritos al Poder Judicial del estado porque consideran que un acuerdo que no les benefició, principalmente.

Sin embargo, refirió que las decisiones de los jueces son de carácter judicial, por lo que no se puede tomar en cuenta para fincar una responsabilidad, o bien, para aplicar sanciones.

Lee más en LSR HidalgoVinculan a proceso a presunto feminicida de barrio en Pachuca

A mí me da gusto que no tengamos que sancionar a jueces o secretarios o actuarios porque en más de 90 por ciento las quejas son por inconformidad de una de las partes".

Aunque indicó que en otras ocasiones también inician quejas contra los jueces por la demora y retardo en emitir acuerdos, ya que aún con la apertura de nuevos juzgados en el estado, Sánchez Martínez indicó que es complicado realizar audiencias, ver testigos y dictar sentencias; aunque en esos casos el Tribunal pide que no exista dilación.

En julio de este año, la magistrada presidenta informó que habían detectado tres casos de corrupción que presuntamente realizaron jueces adscritos al Poder Judicial de la entidad.

 

emh