Main logo

Pulque, libre de impuestos: SAT

La ley estable que el aguamiel y sus productos derivados de la fermentación están exentos del pago del IEPS

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La llamada bebida de los dioses en México no está sujeta al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como la mayoría de las bebidas alcohólicas del país, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El pulque está libre de esta contribución porque es un producto obtenido de la fermentación del aguamiel, explicó el SAT, cuando le fue cuestionado tras surgir la duda en septiembre de este año.

Fue la venta de 13 cajas de pulque en sus sabores natural, mango, coco, guayaba, piña, apio, nopal, avena, piñón, maracuyá, piña colada, mora azul y uva el pasado 3 de septiembre de 2019, lo que hizo que surgiera el cuestionamiento al órgano de impuestos.

Lee más en LSR Hidalgo: En comisiones, aprueban despenalizar aborto en Hidalgo

Dicha institución detalló que la ley estable que el aguamiel y sus productos derivados de su fermentación “son exentos del pago del Impuesto”, pese a que el pulque contiene cierto grado de alcohol, 4 por ciento.

El Servicio de Administración Tributaria resolvió la consulta de un contribuyente dedicado a la producción y envasado de aguamiel y pulque a través del sitio de Internet, aclarando que el pulque está libre de este gravamen.

No tiene obligación de retener, declarar ni pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ello en virtud de que por las características del producto se encuentra exento del pago”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley del IEPS, respondió el organismo.

(Con información de Notimex)


emh