Main logo

Pueblos indígenas, sin información de covid-19 en su lengua

El problema, dijo el Movimiento Indígena por Hidalgo, ocurre en todas las regiones con presencia indígena

Escrito en HIDALGO el

TEPEJI DEL RÍO.- Pese a que desde el inicio de la pandemia por covid-19, los tres poderes de gobierno emitieron información y medidas sanitarias a la población, los pueblos originarios de Hidalgo se han enfrentado a que esta no está traducida a su lengua materna o por todos los medios disponibles de comunicación, señaló César Cruz Benítez, integrante del Movimiento Indígena por Hidalgo (MIH).

El activista representa a la comunidad San Ildefonso, en Tepeji del Río, que, con alrededor de 8 mil habitantes, reporta 80 por ciento de hablantes de otomí, pero algunos no saben leer ni escribir, por lo que la colocación de algunos carteles es insuficiente.

Algunas instituciones autónomas u organizaciones civiles traducen, pero por parte de los gobiernos estatal, federal y municipal, no hay”, sostuvo.

Lee más en LSR Hidalgo: Por pandemia, pide Calnali a paisanos a no viajar a la demarcación

Recordó que la demarcación se ubica entre Tepeji y Tula de Allende. El primero trabaja de manera normal y el segundo ha implementado medidas de saneamiento y suspensión de los tianguis, pero los avisos se emiten en español.

“Faltaría algún vocero, transmitirlo en el propio idioma. No sólo es en nuestra comunidad, sino en todas las regiones de Hidalgo con presencia indígena. Tan sólo en Pachuca hay 40 mil personas otomíes, tepehuas, huastecos, que no están recibiendo esta información”, expuso.

El representante señaló que cuando la gente acude a la casa de salud rural no existe un traductor, sino que el personal emite las indicaciones en español, además de que es la única en la localidad y opera hasta la 1 de la tarde.

La única información es no salir de casa, pero las personas que iban a vender sus verduras, las señoras ya mayores, les prohibieron ofrecer sus productos. Es su única entrada de dinero. Les adelantan el apoyo de 70 y más, pero no se vive únicamente de eso”, expuso.

 

emh