Main logo

Violencia sin control en Tehuacán; interviene SSP estatal

Policías estatales corretearon por los portales de la ciudad de Tehuacán a los municipales, sin que se diera la presencia de las autoridades locales

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno estatal, tras la publicación de un decreto, tomó este día por la mañana el control de la seguridad pública del municipio de Tehuacán por los altos índices de delincuencia que registra el municipio ubicado a dos horas de la capital poblana, explicó el titular de Seguridad Pública del Estado, Jesús Morales Rodríguez.

Lee también en La Silla Rota: Ladrones entran a iglesia y roban... ¡corona de plata de San Miguel!

Sin embargo, mientras policías estatales correteaban por los portales de la ciudad de Tehuacán a los municipales, ni los mandos ni la presidenta municipal emanada de las filas del tricolor, Ernestina Fernández, aparecieron en el ayuntamiento.

Tehuacán es la segunda ciudad con importancia en Puebla, después de la capital, por el comercio que existe, su ubicación geográfica y su densidad poblacional. Y, a partir de hoy, el cuarto municipio donde el gobierno estatal toma el mando, como lo hizo a partir de mayor en San Martín Texmelucan, Amozoc y Ciudad Serdán.

En Tehuacán el robo a transporte de carga sobre carreteras federales y estatales y los secuestros incrementaron, así como los feminicidios desde el año pasado.

Jesús Morales evitó precisar a cuántos policías practicarán en estos momentos los exámenes de control y confianza, pero les pidió mantener la calma y entender que el estado entra porque requieren de orden y disciplina para mejorar el servicio que ofrecen a los ciudadanos.

A partir de hoy, no solo la policía estatal, también la Federal y el Ejército patrullarán las calles de Tehuacán.

De acuerdo con los números de las autoridades municipales, 370 elementos de la policía municipal serán conducidos a la Academia de Policía Ignacio Zaragoza para verificar que cuente con licencia de portación de armas y  examen de control y confianza.

Durante el operativo de la mañana, los 118 uniformados municipales se encontraban en el palacio municipal, 60 en la dirección de seguridad y 36 en el Cerit, así como tres mandos medios. Todos fueron trasladados a la academia donde se les revisará que cumplan con su Licencia Colectiva de Portación de Armas, que cuenten con su Clave Única de Identificación Policial (CUIP).

Jesús Morales indicó que si se detecta algún policía coludido con la delincuencia actuarán en consecuencia y será puesto a disposición, en tanto el director de Seguridad Pública, Marco Antonio López Alfaro y el director General de Gobierno, Ángel Ernesto Ramírez García, se desconoce su paradero.

En el lugar se presentó el Síndico Municipal, Miguel Ángel Romero Calderón para recibir la notificación como representante legal del ayuntamiento y calificó el operativo como una acción que violenta la autonomía del municipio.

Advirtió que no descartan interponer una Controversia Constitucional.

Esta semana, en el informe que dio a conocer el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) de Ciudades más habitables 2018, colocó a Tehuacán en el décimo lugar con menor calidad de vida, con una calificación de 61.37.

lrc