Main logo

Publican guía escolar de atención a decesos, violencia o armas

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo publicó los protocolos en caso de crisis o contingencia para nivel medio superior

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) elaboró protocolos de actuación para la comunidad escolar del nivel medio superior cuando se presente crisis o contingencias al interior de los planteles o durante viajes.

Los Protocolos de seguridad escolar para centros educativos del nivel medio superior en Hidalgo publicados ayer en el Periódico Oficial del Estado (POEH) contemplan pasos a seguir antes y durante alguna incidencia en casos de accidentes, fallecimientos, actos de violencia o detección de armas.

Los titulares de cada centro educativo serán responsables de la aplicación del protocolo, auxiliados por el subdirector, los profesores, padres y madres de familia; a su vez, todos deberán coordinarse con autoridades estatales y municipales de Seguridad Pública.

De acuerdo con el documento, los protocolos guardan relación con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y el Código Penal para el Estado de Hidalgo.

ACCIDENTES EN ESCUELA

A través de los protocolos publicados por SEPH, se recomiendan revisiones periódicas por parte del personal directivo de los plateles para ubicar las áreas que pueden implicar un riesgo dentro de los centros educativos.

Sin embargo, la Secretaría reconoce que en ocasiones es inevitable que ocurran accidentes que provoquen lesiones, ya sea durante las actividades académicas o deportivas.

Las instituciones deben elaborar un directorio telefónico con tres números de padres o tutores para ser localizados en caso de contingencia, así como contar con personal capacitado en primeros auxilios. En caso de accidente que requiera hospitalización, el director de la escuela deberá trasladase al nosocomio para dar apoyo a la madre, padre o tutor.

Del mismo modo, se deben documentar los casos de alumnos con enfermedades crónicas, alérgicos o que tomen medicamentos, datos que deberán actualizarse cada semestre.

Lee también en LSR Hidalgo: Así vive comunidad Cecyteh clases a distancia

VIAJES ESCOLARES

El protocolo de incidentes en caso de un viaje escolar implica que cada profesor cumplirá con el programa de actividades, horarios y lugares establecidos que visitarán previa autorización firmada por los padres del estudiante.

El transporte de traslado deberá ser propiedad de la escuela, prestado por otra dependencia o institución pública y en caso de contratación de empresas de autotransporte, esta deberá contar con seguro para siniestros.

Cuando exista un accidente durante un viaje escolar se tendrá que informar “de manera inmediata” a madres, padres o tutores, especialmente proporcionar información del hospital al que fueron trasladados.

Si el resultado del incidente provocó la muerte de algún alumno o profesor también notificará y a su vez, el director de la escuela tendrá que “designar uno o varios responsables de acompañar el cuerpo del fallecido, de conformidad con lo que establezca el Ministerio Público o las autoridades competentes”.

En lesiones o muertes, se tendrá que verificar que el seguro de viaje antes enunciado se haga efectivo junto con el pago de indemnizaciones.

OBJETOS PROHIBIDOS AL INTERIOR DE ESCUELAS

En el inicio de cada ciclo escolar, cada escuela realizará un consenso con padres y estudiantes para prevenir el ingreso y el uso de objetos que atenten contra la comunidad escolar, ya sea de manera física o psicológica.

En ese sentido, el protocolo implicará la revisión de pertenencias de los estudiantes, la cual se hará de forma diferenciada por género.

Los alumnos se encargarán de mostrar y vaciar sus pertenencias sobre su pupitre y si no hay elementos que pongan en riesgo a la comunidad estudiantil, podrá guardar sus pertenencias.

En caso de encontrar algún objeto prohibido se solicitará la presencia del padres o tutores, lo mismo ocurrirá su alguna persona se niega a mostrar sus pertenencias.

Una vez notificado a los padres, también se informará a las autoridades educativas, de seguridad pública o alud, de acuerdo al objeto hallado.

Al final de cada inspección se registrarán las incidencias y se prohibirá al personal escolar que divulgue la información obtenida.

ACCESOS A ESCUELAS

Como parte de las acciones de prevención, la SEPH indicó que los centros educativos deberán implementar un operativo de Puerta segura; es decir, registrar a los visitantes y otorgar un gafete.

Mientras que los estudiantes deberán portar de manera obligatoria su credencial, al igual que el personal docente. Si hay vehículos que ingresan a la escuela, tendrán mostrar el contenido de su cajuela.

Respecto a los simulacros, se implementarán dos por semestre, por lo que la calendarización debe ser notificada a Protección Civil y Seguridad Pública.

Mientras que, para fomentar la cultura de la denuncia, se instalará un buzón de reporte y un correo electrónico para el mismo fin; así como calcomanías para informar que al número 089 se pueden realizar las quejas de manera anónima los casos de violencia escolar.

DATO

En Hidalgo hay una Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar, que sirve para prevenir dichas situaciones entre las y los estudiantes, el personal docente, directivo, administrativo, responsables ante un grupo, padres y madres de familia o en su caso, tutores de las instituciones educativas ya sea públicas o privadas.

sjl