Main logo

Se activan protocolos de seguridad por intensas lluvias, mantente alerta

Este viernes también hay posibilidad de precipitaciones para Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante las fuertes precipitaciones en Pachuca, la tarde del jueves, se activaron los protocolos de seguridad para evitar riesgos mayores.

Lee también en LSR Hidalgo: FOTOS | Tarde de inundaciones y caos en Pachuca

Las secretarías de Seguridad Pública, Obras Públicas, Servicios Públicos, municipales y estatales; así como la dirección de Protección Civil, implementaron recorridos a las zonas de la ciudad afectadas por la lluvia para el rescate de vehículos varados o inundaciones al interior de los hogares.

En el Fraccionamiento Lagos en El Tezontle, uno de los más afectados en la ciudad, se auxilió a los vecinos para liberar el paso y recoger escombros, luego de la caída de una barda.

El agua, que rebasó el metro de altura dejó varados algunos automóviles que tuvieron que ser auxiliados por elementos de Protección Civil, policías y Bomberos para que llegaran a sus hogares sin problema.

Lo mismo en la colonia del Palmar que permaneció incomunicada debido a las inundaciones, y elementos de Protección Civil y del Ejército auxiliaron a las familias. En el fraccionamiento Los Tuzos se llevaron a cabo labores de desfogue del agua acumulada.

En el fraccionamiento Valle del Ensueño se evacuaron al menos diez familias que reportaron daños en su hogar. El cuerpo de auxilio procedió a verificar los daños, reacondicionar el lugar y regresar en buen estado las viviendas a los afectados.

Ante estas situaciones de emergencia, Protección Civil recomendó a los hidalguenses contar con un Plan Familiar de Protección Civil, liberar la vía pública y coladeras de basura, escombro o material de construcción para evitar inundaciones.

En caso de presentarse vientos fuertes, retira objetos pequeños y de menor peso de azoteas, ventanas y balcones.

Si la tormenta llega a incrementar con actividad eléctrica, mantente alejado de árboles o estructuras metálicas. Si estás en tu hogar y es posible desconecta todos los aparatos electrónicos.

MÁS LLUVIA Y TORMENTAS ELÉCTRICAS EN HIDALGO

Este viernes las lluvias siguen presentes en territorio hidalguense. Si bien predominará un ambiente de templado a cálido con rachas de viento de moderadas a fuertes iguales o superiores a los 40 kilómetros por hora, se prevén precipitaciones vespertinas puntualmente fuertes, desarrolladas por el desplazamiento de la onda tropical 31 en interacción con inestabilidad superior, flujos de humedad, calor diurno y divergencia en altura, principalmente en el Valle del Mezquital, Centro, Cuenca de México, Altiplano, Valle de Tulancingo y Otomí-Tepehua.

Lee también en LSR Hidalgo: Verdugo de Sofía pasará 110 años en la cárcel; la secuestró, mató y enterró en el patio de su casa

Dependiendo de las condiciones, las precipitaciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, aceleración de los vientos y presencia de granizo.

Para Pachuca las temperaturas irán de los 23 grados a los 12 grados centígrados, con potencial de lluvia e incremento de nubosidad por la tarde y noche. Se esperan vientos máximos de 33 kilómetros por hora.

Esto también a causa de la tormenta Tropical IVO que se localiza a 735 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.




jgp