Main logo

Con protocolo evitaron linchamientos en Zempoala y La Reforma: SSPH

Ayer pobladores de San Pedro Tlaquilpan y Los Tuzos intentaron linchar a personas presuntamente relacionadas con el robo de menores y de vivienda

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, aseguró que el protocolo implementado por los oficiales estatales permitió evitar dos linchamientos en Zempoala y Mineral de la Reforma.

En la demarcación gobernada por Héctor Meneses Arrieta una persona de 31 años fue retenida por cerca de 150 pobladores, presuntamente acusado de pretender sustraer a un menor. Los quejosos provocaron daños a una motocicleta del municipio y a un Renault azul, en el que viajaba el sujeto. Cuatro efectivos resultaron con lesiones “leves”, informó la SSPH.

En la comunidad (San Pedro Tlaquilpan) tenían rumores que desgraciadamente surgen de las redes sociales, llegó la policía municipal, no quería ceder la ciudadanía y posteriormente, con el refuerzo de los policías, logró rescatarse y fue puesto a disposición del Ministerio Público”, expuso.

Lee más en LSR Hidalgo: Quiere Tellería construir nueva celda en El Huixmí; presentará plan a Semarnath

Según el servidor, personas cercanas al imputado acudieron para recoger la unidad y también fueron cercados por los pobladores, pero no sufrieron daños. Fueron llevados a la procuraduría para deslindar responsabilidades, aseguró.

En el caso de Mineral de la Reforma, domingo y lunes hubo un conflicto porque los vecinos de la localidad Los Tuzos expulsaron a una pareja que, acusaron, es la responsable de robos a viviendas en la zona.

Ayer los habitantes golpearon a la mujer porque amagó con una navaja a una persona de la tercera edad e hirió a uno de los colonos.

Hay situaciones que se desarrollan, que deben hacer los alcaldes o sus secretarios para negociar con la ciudadanía y asimismo atenderlos por parte de la Secretaría de Gobierno para conocer su molestia. Nuestro protocolo es de actuación para rescatar a las personas y evitar que sea cometido algún acto de lesiones y de pérdida de vida”, señaló.

PROTOCOLO

El 2 de abril el gobierno estatal publicó el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia, el cual establecer que la corporación que actúe como primer respondiente –policía municipal o estatal– tiene la obligación de obtener y generar evidencia videográfica de las personas que encabezan el hecho.

Los elementos deberán privilegiar el diálogo y sólo utilizar la fuerza pública cuando se ponga en riesgo la vida de terceros o de los uniformados.

Las instancias de seguridad pública que hayan intervenido en el rescate de alguna persona sobre la cual haya existido el intento de linchamiento por un grupo de personas, deberán de trasladar inmediatamente al detenido al distrito judicial más cercano, o bien a la capital del estado, además de solicitar el apoyo de otras corporaciones para la custodia durante el traslado.


emh