Main logo

Con protesta en el pleno, Marea Verde exige despenalización del aborto

Pidieron a la presidenta de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Roxana Montealegre, dictaminar la iniciativa a la brevedad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Integrantes de la organización Marea Verde en Hidalgo acudieron al Pleno del Congreso local este martes, para exigir a los diputados locales que aceleren el proceso legislativo y aprueben la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación en el estado.

Las activistas recriminaron a la diputada Roxana Montealegre Salvador no acelerar el proceso para dictaminar la iniciativa en la comisión que preside, la de Legislación y Puntos Constitucionales.

Por lo que la integrante de Grupo Universidad explicó que, de las tres iniciativas presentadas en la materia, solo la segunda (presentada en julio) fue turnada en conjunto a su comisión y a la de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Lee más en LSR Hidalgo: Baptista niega que Grupo Universidad quiera comprar diputados y acusa "guerra sucia"

Indicó que, con base en el proceso legislativo, todas deben ser acumuladas para que puedan ser dictaminadas en conjunto, para después plantearlo en el órgano colegiado y discutirlo.

Susana Ángeles Quezada, diputada de Morena, se sumó a la exigencia y aseguró que la segunda iniciativa (presentada en julio por su compañero Víctor Guerrero Trejo) ya fue dictaminada en la comisión de Seguridad, por lo que solo falta en la de Legislación y pidió que ya sea discutida y no espere el turno de prelación.

“No debe haber retraso ni ningún documento de alguna fracción legislativa pidiendo que se discuta antes, porque no pueden las demás comisiones estar trabajando al ritmo de Legislación y Puntos Constitucionales”, mencionó Ángeles Quezada, pues Montealegre Salvador había informado antes que para que se pudiera evitar el orden de prelación todo un grupo legislativo debía solicitarlo.

Agregó que solo hace falta voluntad política por parte de sus compañeros para que sea analizada y votada a la brevedad.

La activista Bertha Miranda Rodríguez dijo que a ella le gustaría que los diputados defendieran los derechos de las mujeres como se “aferraron” en la tribuna el año pasado por la disputa de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura.

Roxana Montealegre se comprometió ante las activistas y sus compañeras legisladoras de revisar con sus asesores para definir la ruta legislativa de la iniciativa “para que no tenga ningún frente débil”.

Areli Rubí Miranda, del PRD, señaló que hay compañeros que aún no concuerdan con este tema e invitó a las activistas a intentar sensibilizarlos en el tema, para evitar que cuando la propuesta sea votada en el Pleno no se apruebe.

La legisladora morenista Tatiana Ángeles Moreno coindizó en que aún se debe cabildear para asegurar la aprobación de la despenalización del aborto en la entidad.

Ante la incertidumbre de algunos diputados, Miranda Rodríguez dio a conocer que este martes acudieron a Morena estatal para solicitar que el partido político haga un llamado a sus diputados a cumplir la promesa de campaña de despenalizar el aborto en la entidad.

emh