ESTADOS

Proponen que zoofilia, abandono y mascotas en azoteas sea maltrato animal

La diputada Claudia Lilia Luna propuso reformas a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales

  • GIOVANNY FLORES
  • 10/12/2019
  • 14:34 hrs
  • Escuchar
Proponen que zoofilia, abandono y mascotas en azoteas sea maltrato animal
La diputada local Claudia Lilia Luna Islas propuso reformas a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales estatal. (Foto: web)

PACHUCA.- La zoofilia, abandonar en lugares públicos y privados, así como tener a mascotas en las azoteas sin las condiciones de seguridad e higiene dignas y apropiadas, podrían considerarse actos de crueldad y maltrato, esto de aprobarse la iniciativa que presentó este martes la diputada Claudia Lilia Luna Islas.

La legisladora del PAN propuso reformas a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales estatal, en las que pide también agregar actos como atar a mascotas sin causa justificada, no proporcionarles el espacio suficiente y adecuado para su movilidad, esparcimiento y debida protección de acuerdo, descuidar su espacio de vivienda y condiciones de ventilación e higiene.

También causarles con dolo, sed, insolación, dolores o cualquier acto que atente gravemente contra su salud; no alimentarlos con forme a su especie y talla, así como mutilarles sus extremidades o realizarles cualquier acción tendiente a limitar su capacidad de vuelo, en el caso de las aves.

Lee más en LSR HidalgoUber, sin autorización para operar en Hidalgo: Semot

En cuanto a las sanciones administrativas que establece dicha normatividad, Luna Islas propuso que sean valoradas de acuerdo al daño ocasionado y podrían ser multas de 10 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y arresto de hasta 36 horas; en caso de personas morales se impondrá al responsable directo de incurrir en la conducta o en su caso al representante legal o responsable de la dependencia respectiva.

También sugiere el precautorio de los animales.

Cuando se trate de personas morales dedicadas a la defensa y protección de los animales, además de las sanciones anteriores, se podrían revocar las autorizaciones, licencias o permisos correspondientes o clausurar de forma temporal o definitiva, parcial o total, las instalaciones o sitios donde se desarrolle la infracción.


emh