Main logo

Proponen que pachuqueños separen basura orgánica e inorgánica

El regidor Navor Rojas propuso crear un nuevo reglamento de limpias para que los ciudadanos de Pachuca separen desde sus casas los desechos sólidos urbanos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Para la recolección, traslado y disposición final de la basura de Pachuca, el asambleísta Navor Alberto Rojas Mancera propuso un nuevo ordenamiento para que desde los hogares los desechos sean separados en orgánicos e inorgánicos.

La iniciativa, titulada Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Pachuca, fue presentada este día ante los integrantes del ayuntamiento de Pachuca en sesión de cabildo, que se efectuó en formato digital.

De acuerdo con el asambleísta, el proyecto busca que los desechos urbanos lleguen separados a los camiones recolectores para evitar que al interior de los vehículos se combinen y generen “contaminación en gran escala”.

El ordenamiento también establece que la basura depositada en los camiones y contenedores le pertenecen al municipio y, por tanto, se deben aprovechar de manera comercial.

El nuevo reglamento también pretende incorporar a los ciudadanos para que colaboren “de manera activa en mantener limpias las áreas comunes y vías públicas”.

Rojas Mancera evocó que el 23 de mayo de 1991 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el decreto número uno que contiene el Reglamento de Manejo de los Desechos Sólidos en el Municipio de Pachuca.

Sin embargo, consideró que no es acorde con las necesidades del municipio ni con la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, tras señalar que predomina el manejo básico que consiste en recolectar la basura y disponerla a cielo abierto sin tomar en cuenta que los desechos pueden incorporarse a sistemas productivos.

DATO

El artículo 115 de la Constitución Política de México indica que los municipios tendrán a su cargo los servicios de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

sjl