Main logo

Proponen que localidades decidan quién acreditará adscripción indígena

El comisionado para Pueblos Indígenas propuso que las comunidades elijan a las autoridades que validen vínculo comunitario

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Enrique Simón Romero, se pronunció para que se pregunte a las comunidades quién es la autoridad facultada para acreditar la adscripción de los candidatos indígenas.

El Poder Judicial ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) conformar el listado de autoridades que otorgarán certeza jurídica a los aspirantes originarios que deseen contender por una alcaldía, junto con las comisiones estatal y nacional en el tema.

“No se puede escoger a una o a dos o tres –autoridades-, cada comunidad se maneja de manera diferente. Hay algunas donde los comisariados pueden llevar algunos trámites o los delegados municipales. Nosotros tendríamos que darle a la población originaria las vertientes para que ellos pudieran decidir con cuál se va a trabajar”, expuso.

Lee más en LSR Hidalgo: PAN "no hará leña del árbol caído", tras revés de la SCJN

Según el funcionario, existen mil cuatro localidades establecidas en un primer catálogo, que enlista a algunos representantes locales, pero tendrá que realizarse un trabajo conjunto.

Oficialmente no nos ha llegado ninguna notificación por parte del tribunal, creo que llegará directamente al IEEH y este se tendrá que contactar con las instancias nacional y la estatal”, expuso el servidor.

 

emh