Main logo

Proponen castigos más severos para violadores y abusadores sexuales

La iniciativa de ley prevé aumentar la pena mínima de prisión y elevar las multas, así como duplicar las sanciones en caso de menores de edad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El diputado local José Antonio Hernández Vera presentó una iniciativa para aumentar las penas de los delitos de violación y abuso sexual, así como duplicarlas en caso de que la agresión sea en contra de menores de edad, personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho o posibilidad para resistirse al ilícito.

En la sesión de este miércoles, el legislador de Morena presentó la propuesta para reformar algunos artículos del Código Penal de Hidalgo.

El documento incluye elevar la pena mínima de 7 años de prisión a 10, y la máxima es de 20 en caso de violación, establecido en el artículo 179.

Y multas, que actualmente son de 70 a 200 a veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a una mínima de 200 y máxima de 500.

Otra modificación contempla el artículo 180, para aumentar al doble la punibilidad en caso de que el delito se cometa contra una persona menor de 15 años de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o posibilidad de resistirse a la agresión.

En cuanto al delito de abuso sexual se aumentaría la pena de cárcel para quedar con un mínimo de tres y máximo de cinco y una sanción de 100 a 200 UMAs, y se aplicaría el mismo aumento en caso de menores o personas que no comprendan el hecho delictivo o no puedan defenderse.

Lee más en LSR Hidalgo: Aseguran a joven en Ixmiquilpan por portación ilegal de arma de fuego

Cuando se tenga cópula con una persona mayor de 15 años y menor de 18 la pena propuesta es de cuatro a ocho años y multa de 100 a 250 veces el valor de la UMA.

A quien asedie a una persona, la prisión podría ser de uno a tres años y multa de 100 a 250 Unidades de Medida y Actualización.

Mientras que a quien procure o facilite la corrupción de menores de edad podría pasar en la cárcel de cinco a 10 años y tendría que pagar una multa de 100 a 200 UMAs, y de tratarse de una persona incapaz de identificar la agresión o de defenderse la pena sería doble.

 

 

 

emh