Main logo

Propone gobierno de Sonora municipalizar transporte público

La iniciativa fue enviada al Congreso local para replantear el marco normativo

Escrito en ESTADOS el

Sonora.- La dirección General del Transporte anunció que se realizará a nivel estatal la municipalización del transporte a través de una iniciativa de ley enviada al Congreso Local para replantear el marco normativo que rige este servicio público en Sonora.

Carlos Morales Buelna director del Transporte en Sonora dijo que a partir de la aprobación de esta ley, los municipios tomarían la responsabilidad de operación de las rutas del transporte urbano, y se eliminarían tres instancias estatales, la propia Dirección General, el Consejo Ciudadano del Transporte y el Fondo Estatal de Modernización del Transporte Femot.

Está nueva ley se deberá aplicar en aquellas localidades donde ya opera el sistema de transporte urbano, que son Hermosillo, Guaymas, Nogales, Cajeme y Navojoa, las cuales crearán un Consejo Municipal del Transporte que defina tarifas y regularice las concesiones que existen actualmente.

“Significa darles más facultades y que puedan normar y tenga el municipio la competencia para aplicar cualquier política pública de movilidad que ellos consideren, en otras palabras, la responsabilidad la queremos dársela todos los ayuntamientos para que puedan normar sobre este tema”.

Una vez aprobada la ley los municipios tendrán 90 días para adecuar el marco legal e inicio de sus facultades a fin de que los municipios tengan una participación más activa.

Dentro de la propuesta de ley se contempla el endurecimiento de multas al servicio de transporte privado sin regulación como Uber, las cuales serán hasta de 5 mil UMAS como máximo, que corresponden 400 mil pesos.

Con la desaparición de dos instancias de gobierno como lo son la DGT y Femot, además el Consejo Ciudadano del Transporte, se busca eliminar burocracia, sin embargo, el director del transporte dijo desconocer el monto que el estado se ahorrará con esta modificación.

bl