Main logo

Por “promos” aumenta consumo de alcohol en Pachuca: IMPA

En 2018, el consumo de bebidas alcohólicas se incrementó ocho puntos porcentuales respecto al año anterior

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El coordinador de Atención Psicológica y Educativa del IMPA, José Luis Margarito Bautista, atribuyó el incremento de consumo de alcohol de los pachuqueños a las promociones de copeo 2x1 o bebidas etílicas que cuestan un peso.

Lo anterior, luego de que en el informe de actividades del Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones (IMPA) se dio a conocer que el consumo de bebidas etílicas en la capital del estado aumentó ocho puntos porcentuales de enero a diciembre de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017.

De acuerdo con los datos, la ingesta de bebidas alcohólicas fue el segundo motivo de entre 700 y 800 consultas, con 21 por ciento de incidencia, en comparación del mismo periodo de 2017, cuando fue de 13 puntos porcentuales, es decir, existió un aumento de ocho puntos.

Lee más en LSR Hidalgo: Baja desocupación en Hidalgo, pero persiste desempleo en jóvenes

Margarito Bautista, psicólogo, refirió que el incremento y disminución del consumo de sustancias obedece a factores sociales, culturales, económicos y al acceso a las sustancias, ya sea ilegales o no.

En el caso del alcohol, lo adjudicó a las promociones de copeo 2x1 o bajos costos; esto, aun cuando desde octubre de 2018 el ayuntamiento de Pachuca modificó los reglamentos 15 y 16 para el funcionamiento de establecimientos mercantiles y espectáculos públicos, disposición que prohíbe las “cubas de a peso”.

“Las adicciones se entienden de manera popular como el consumo de alguna sustancia química; sin embargo, van más allá, van en conductas adictivas que también afectan en las actividades cotidianas, emocionales, sentimentales e incapacitantes”, puntualizó el especialista.

PANORAMA GENERAL

Respecto al informe de actividades del IMPA en 2018, su titular Alejandra Villalpando Rentería, mencionó que fueron atendidas entre 700 a 800 personas, de estas, 30 por ciento acudieron por primera ocasión y 70 restante fueron pacientes subsecuentes; es decir, con un tratamiento previo.

6 de cada 10 pacientes que acuden a este Instituto Municipal son hombres y 4 de cada 10 son mujeres; sin embargo y de acuerdo con las estadísticas presentadas, en ambos casos las adicciones de sustancias legales e ilegales predominan en personas de 18 a 59 años.

De enero a diciembre de 2018 el IMPA registró 11 motivos de consulta recurrente, el principal fue por mariguana, con 29 por ciento; sin embargo, de acuerdo con Villalpando Rentería, esta adicción disminuyó en comparación al año inmediato anterior, cuando se registró una incidencia de 34 por ciento.

LOS MESES DE MAYOR CONSUMO

El coordinador de Atención Psicológica y Educativa indicó que los meses en los que más se consume cualquier tipo de sustancia tóxica son febrero y mayo, este último por los festejos del día de las madres.

“Podemos inferir muchos factores asociados a este tipo de fechas, que pueden estimular el deseo de consumir cierto tipo de sustancias”.

De acuerdo con los resultados anuales del IMPA, estos dos meses fueron los de mayor incidencia en atención de pacientes con 22.51 por ciento del total de los casos atendidos en la anualidad 2018.

DATOS

*El Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones de Pachuca ofrece al menos 16 talleres de sensibilización; otorga 50 consultas al mes y atiende de 700 a 800 pacientes al año.

*Mientras que el consumo de alcohol aumentó el de la cocaína disminuyó.

*Después de la mariguana y el alcohol, los inhalables son los más consumibles en Pachuca.

 

emh