Main logo

Prometen trabajo en reforestación y becas en Nicolás Flores

En la reparación de la red de agua potable que resultó afectada por el incendio contribuirán Conagua, IMPI y CFE, refirió Abraham Mendoza

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría del Bienestar desplegará los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para los afectados por el incendio en Nicolás Flores que inició el domingo y fue sofocado completamente este jueves, informó el delegado de Programas para el Desarrollo, Abraham Mendoza Zenteno.

Como saldo preliminar las autoridades reportaron 60 casas destruidas, mientras, Mendoza indicó que 985.378 hectáreas fueron las dañadas; además, la Secretaría de Salud otorgó 108 atenciones médicas a los afectados por la deflagración.

Fueron árboles altos, que se consideran de copa. Lo afortunado es que no tuvimos pérdidas humanas. Entonces podríamos hablar que dentro de lo que cabe todo está bien. Estamos revisando con las demás dependencias federales Conagua, IMPI y Comisión Federal de Electricidad (CFE) cómo ayudar al ayuntamiento a resolver el problema del agua potable, que es competencia del municipio” expuso.

Lee más en LSR Hidalgo: Covid-19: 5 municipios concentran más del 70% de contagios en Hidalgo

Para el tema de la recuperación del suelo, indicó que Sembrando Vida – diseñado para la plantación de árboles frutales y maderables, en conjunto con la producción de cultivos, con asesoría y recursos mensuales– incorporará a productores agrícolas de la zona.

Sin embargo, todavía no se determina el número final de afectados, además del área de la superficie susceptible de entrar en el esquema de apoyos, que contempla las becas para los jóvenes sostuvo.

Las reglas de operación del esquema planteaban en una primera etapa 10 mil personas en el estado, que deben cumplir requisitos como ser propietarios de al menos 2.5 hectáreas para el proyecto agroforestal, habitar en localidades rurales, ser mayores de edad y tener ingresos inferiores a la línea de bienestar.

Mendoza Zenteno indicó que la federación no invadirá competencias, por lo que la entrega de despensas podría quedar en manos del gobierno estatal con el programa Hidalgo te nutre u otra dependencia.

 

 

emh