Main logo

Seis procesos legales y 680 mdp distraídos de la SEPH; solo una sentencia

José Antonio T.D., es el único exfuncionario de la Secretaría de Educación estatal sentenciado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La administración del exgobernador priista José Francisco Olvera Ruíz se caracterizó por expedir nombramientos a funcionarios que hoy enfrentan procesos penales por peculado, al distraer de la administración pública 686 millones 999 mil 974 pesos que derivaron en seis procedimientos legales, de los cuales, sólo uno tiene sentencia.

Durante el sexenio del extitular del Ejecutivo en Hidalgo dos exfuncionarios de alto nivel distrajeron el dinero perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEPH) estatal a través del Instituto Hidalguense de Educación (IHE).

Los ilícitos se cometieron presuntamente en coautoría entre Pablo P. M., quien de 2011 a 2016 fungió como titular de la Subsecretaría de Finanzas y Administración de SEPH y su subordinado José Antonio T.D., ex director financiero de la misma dependencia estatal, principalmente por no enterar el impuesto sobre la renta (ISR) al Servicios de Administración Tributaria (SAT).

Dichas acciones derivaron en carpetas de investigación que inició la Fiscalía Anticorrupción y que posteriormente ocasionaron seis procedimientos de tipo penal, a cada funcionario se le imputan al menos tres ilícitos, todos por peculado que en el estado de Hidalgo representan penas máximas de 12 años de prisión.

Los procedimientos fueron radicados en las causas penales 354/2016 por 68 millones 795 mil 10 pesos; 355/2016 que corresponde a 126 millones 871 mil 653 pesos y una más con número 362/2018, este procedimiento es el de mayor cantidad distraída por 471 millones 333 mil 311 pesos, que en su conjunto suman los más de 680 millones.

SOLO UN SENTENCIADO

En agosto de 2019 el Poder Judicial de Hidalgo sentenció al exdirector de Finanzas de la SEPH, José Antonio T. D. a 10 años y 3 meses de cárcel; sin embargo, esa causa sólo corresponde a los 126 millones de pesos que se le imputan, por lo que le falta por resolver dos procesos legales.

El exdirector financiero de la SEPH fue sentenciado por no enterar al SAT 44 millones 203 mil 192 pesos con 45 centavos, en el periodo que comprende del 1 al 31 de enero de 2014.

Cifra que tras multas, recargos y actualizaciones derivó en un crédito fiscal por los más de 126 millones de pesos que hoy lo mantienen en prisión, dinero que pagó en 2016 la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

En su resolución, el tribunal de enjuiciamiento apuntó que la distracción de dinero se realizó de manera dolosa mientras se desempeñó como funcionario, la edad de 58 años que tenía al momento de la comisión de ilícito también influyó, al igual que su licenciatura en contaduría.

LOS JUICIOS DEL COAUTOR

En la segunda semana de septiembre, los jueces del Poder Judicial dieron apertura a la etapa de juicio oral de los tres procesos penales que enfrenta el exsubsecretario de la SEPH, Pablo P.M., quien presuntamente actuó en coautoría con el sentenciado ya enunciado.

Aunque ya se determinó la apertura de juicio oral, las fechas aún no están definidas, toda vez que el acusado cuenta con dos amparos con los que busca la protección de la justicia federal.

Es decir, las causas 362/2018 y la 355/2016 quedan suspendidas en tanto no se resuelva el juicio a nivel federal, aunque este exfuncionario de la SEPH cumplirá en noviembre de este año un año recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, luego de que en 2018 fuera localizado en el estado de Morelos con una orden de aprensión girada en su contra.

 

mai