Main logo

Pese a respaldar otros partidos, PAN no inició procesos de expulsión

El PAN registró bajas en marzo de 2017, durante la LXII Legislatura local; por Cipriano Charrez, Marco Martínez, Miguel García y Humberto Cortés

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque en la elección pasada algunos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) respaldaron a candidatos de otros partidos, el Comité Directivo Estatal (CDE) no inició proceso de expulsión, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00557519.

Durante 2018 el comité nacional del albiazul expulsó al exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero, la exdiputada local Eufrosina Cruz Mendoza y el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury por respaldar la candidatura de Margarita Zavala Gómez del Campo.

Lee más en LSR Hidalgo: Van 6 atracos a autobuses durante 2019 en Hidalgo

En la entidad, según el dirigente Cornelio García Villanueva, se detectaron alrededor de 10 adherentes que la apoyaron, en lugar de a Ricardo Anaya Cortés, pero desde enero de 2018 a junio de 2019 nadie ha sido expulsado y tampoco existen procedimientos abiertos.

Asimismo, en los comicios de 2018 para renovar el Congreso de Hidalgo, el exlegislador local Juan Carlos Robles Acosta participó como suplente de Pablo Arturo Gómez López, quien buscaba la curul del distrito Pachuca XIII por Movimiento Ciudadano; sin embargo, en el proceso para elegir al nuevo dirigente municipal en Pachuca, el sábado 7 de julio, acudió a votar, por lo que conserva sus derechos partidistas.

RENUNCIAS

El PAN registró bajas en marzo de 2017, durante la LXII Legislatura local, pues dejó su militancia el exlegislador Cipriano Charrez Pedraza, quien posteriormente ganó la diputación federal por Morena, pero en de abril perdió el fuero para enfrentar un proceso penal por presunto homicidio, daño a propiedad ajena y omisión de auxilio en un incidente vial que costó la vida a un joven.

También renunció su suplente, Marco Antonio Martínez Quintanilla, además del exrepresentante plurinominal Jorge Miguel García Vázquez y Humberto Cortés Sevilla, quien forma parte del equipo del exlíder magisterial Moisés Jiménez Sánchez, que respaldó al PAN en y se sumó a las filas morenistas después.

El 16 de enero de 2018, el exdiputado local Luis Enrique Baños Gómez renunció a su partido tras 23 años de militancia; no obstante, su esposa, la regidora Tania Sánchez Farías, obtuvo el triunfo como lideresa del comité municipal.

emh