Main logo

Realizan primer matrimonio igualitario en Zempoala; van 6 en Hidalgo

Tras la reforma a la Ley de la Familia por el Congreso de Hidalgo se han casado 6 parejas del mismo sexo en Zempoala, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este viernes en el Registro Civil Municipal de Zempoala se realizó el primer matrimonio igualitario por una pareja de mujeres, hasta el momento suman seis ceremonias de unión, luego de que en mayo de 2019 se reformara la Ley para la Familia.

De acuerdo con la página de redes sociales del ayuntamiento, Nancy Areli y Nancy Lizbeth contrajeron matrimonio la tarde de este 17 de enero.

El 14 de mayo el Congreso de Hidalgo aprobó las reformas a la Ley para la Familia que permite el reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo; con lo que sustituyeron el concepto “de un solo hombre por una sola mujer” por el de “entre dos personas”.

Lee más en LSR Hidalgo: Huachicolearon 57 veces ductos de Hidalgo en la primera quincena de enero

El 11 de junio de 2019 entró en vigor el dictamen, por lo que 7 días después, el 18 de junio, dos mujeres de Puebla, de 34 y 37 años, se unieron en matrimonio en Tulancingo.

En Mineral de la Reforma el 2 de julio el registro civil unió legalmente la vida de Adán Erik Cruz Valencia y Amando Morales Jerónimo, vecinos de la localidad El Saucillo. Diez días después, el 12 de julio, José Isabel Hernández Aguirre y Francisco Javier Valente Carachure se unieron en matrimonio en Pachuca.

El municipio de Tizayuca celebró el casamiento de Diana “N” y Araceli “N”, originarias del estado de Veracruz y de la Ciudad de México, el 12 de septiembre. Y el 5 de octubre en Cuautepec de Hinojosa fue la boda de dos hombres de 22 años.

Asimismo, Yolanda Molina Reyes, promotora del matrimonio igualitario en Hidalgo, declaró que entre 2015 y 2018, sucedieron cinco uniones entre personas del mismo sexo mediante un recurso legal iniciado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN).


emh