Main logo

PRI y PAN evitan dar postura por creación de Jucopo en el Congreso

Los coordinadores de ambos partidos aseguraron que desconocen el dictamen que aprobó Morena en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los coordinadores de los grupos legislativos del PRI y PAN en el Congreso de Hidalgo señalaron que el horario de la sesión extraordinaria de ayer (miércoles) de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, en la que siete diputados de Morena aprobaron la iniciativa que pretende crear la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no se respetó.

La diputada priista María Luisa Pérez Perusquía dijo que, a través de su compañero Julio Valera Piedras, integrante del órgano colegiado, se enteró que la cita a la sesión era a las 4:30 de la tarde, pero que, supuestamente, al no llegar el resto de los legisladores que integran la comisión se retiró.

Pese a la insistencia para que emitiera su opinión respecto al dictamen aprobado con ausencia de la oposición, Pérez Perusquía aseguró desconocer lo aprobado y evitó posicionarse al respecto.

Lee más en LSR Hidalgo: Se impone Morena, comparecerán 6 secretarios en Pleno del Congreso

Aunque, con base en un artículo transitorio que agregaron los integrantes de la comisión que votaron, su fracción asumiría la Junta de Gobierno del próximo 16 de octubre, al mismo mes de 2020, toda vez que a partir de esa fecha entraría en vigor la creación de la Jucopo.

La legisladora plurinominal dijo que en caso que el dictamen sea llevado al Pleno deberá de debatirse.

Por su parte, el diputado Asael Hernández Cerón coincidió respecto a lo ocurrido con el horario de la sesión, pues su compañera Claudia Luna Islas forma parte de la comisión.

También dijo que no han recibido el dictamen aprobado por siete diputados de Morena.

Esperaron alrededor de una hora u hora y media, quien tiene el horario exacto es la diputada Claudia. A mí me informó que se retiraba porque no había quorum, no habían llegado los diputados de Morena y después nos enteramos que llevaron a cabo su sesión”, mencionó el coordinador de la bancada blanquiazul.

El exdirigente del PAN en Hidalgo indicó que primero revisarán el dictamen y valorarán si pueden proceder jurídicamente en contra del acuerdo.

Con base en el dictamen aprobado ayer, Acción Nacional quedaría fuera para controlar la Junta de Coordinación Política, por lo que consideró que la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional quiere dar un mensaje de alianza con el Revolucionario Institucional.

Dijo dudar que el PRI vaya con Morena y aseguró que las minorías en el Congreso local mantienen coordinación, en lo cual coincidió Pérez Perusquía.

 

emh