Main logo

Prevén regular marihuana en noviembre

El senador Julio Menchaca informó que se solicitó una prórroga de dos semanas para concluir la ley que regula la producción y consumo de cannabis

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca Salazar, previó que la Ley de Regulación de Cannabis esté lista en noviembre, toda vez que el Senado de la República solicitó una prórroga de 10 a 15 días a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para concluir dicha ley que pretende ser aprobada con un total de 74 artículos.

Así lo dio a conocer el senador tras la presentación del foro regional La importancia del federalismo en la justicia electoral, que se impartió en este lunes en Pachuca, Hidalgo.

La prórroga enunciada fue expuesta por Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, por lo que Menchaca Salazar estimó que en noviembre podría quedar aprobada, ya que dicha ley sólo requiere mayoría simple porque no es una reforma constitucional.

Lee más en LSR Hidalgo: Saldrá la muerte a las calles de Pachuca

Aunque dijo que el tema no se pretende que se torne "interminable", indicó que la prórroga que se solicitó solo contempla de 10 a 15 días hábiles a partir de que el 31 de octubre de este año se vence el plazo con la Suprema Corte "para declarar inconstitucionales varios artículos de la Ley de salud".

El militante de Movimiento Regeneración Nacional recordó que actualmente hay un predictámen que consta de 74 artículos y 11 transitorios, de los cuales, uno "obligaría" que en un año se revise la Ley de la Cannabis y así modificar la legislación penal, de salud y también la ley para combatir la delincuencia organizada.

De acuerdo con el senador, actualmente "se está enriqueciendo el dictamen" y trabajando el mismo en las comisiones de justicia, salud, estudios legislativos y seguridad pública.

Tras argumentar que el cannabis es una prohibición de casi 100 años en donde se tienen que cubrir desde la certificación de semillas hasta su consumo, pasando por diferentes aspectos industriales que es el sector de cáñamo, el sector médico con la investigación y el sector lúdico, este último consideró es "el tema más complicado".

Menchaca Salazar agregó que la marihuana generó un comercio ilícito que afectó a los campesinos que como consecuencia han sido encarcelados o perdieron la vida.

De ninguna manera debe entenderse que el Estado mexicano será un promotor del uso de cannabis, estaremos respetando el derecho humano que estableció la Corte al libre desarrollo de la personalidad y hay que entender que en exceso como otros psicoactivos permitidos socialmente como el alcohol y el tabaco, pues en exceso genera daños a la salud".

Asimismo, agregó que la ley prevista para el penúltimo mes del año 2019 debe establecer políticas públicas de información para que las personas conozcan lo que les puede pasar si exceden su consumo, concluyó.

 

emh