Main logo

Prevén preguntar a localidades indígenas quién avalará a sus candidatos

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo evalúa el procedimiento para expedir constancias que acrediten origen indígena de aspirantes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) analiza un planteamiento para que las comunidades originarias determinen quién es la autoridad facultada para expedir las constancias que requieren los candidatos indígenas para obtener su registro en 2020, informó Augusto Hernández Abogado, integrante del órgano colegiado.

Esto, luego de que el miércoles el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió una impugnación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ordenó a la autoridad administrativa emitir un catálogo en coordinación con autoridades comunales para avalar la autoadscripción calificada de los aspirantes, es decir, el vínculo que éstos guardan con las demarcaciones que pretenden representar en los ayuntamientos.

Señaló que el catálogo de comunidades indígenas que existe cuenta con organismos como los comités de agua, delegados o responsables de ámbitos educativos, por lo que la tarea del IEEH es identificar el efecto de la sentencia, pues no se puede pedir que expidan constancias de algo que para ellos no existe.

Lee más en LSR Hidalgo: Llama Raúl Camacho a la Semarnath a retomar tema de basura

El vínculo comunitario es un requisito para los aspirantes en los partidos políticos, nadie puede decirles cómo ejercer ese derecho. Es a la inversa, son las comunidades las que una vez que se les informe la existencia de este vínculo, de la adscripción calificada y de su objetivo, para que ellos o las propias asambleas definan qué autoridad y mediante qué mecanismo se entregarán las constancias”, expuso.

Añadió que esto involucra un esquema de consulta y que primero se notifique a las instancias involucradas además del IEEH, como la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).

Estamos tratando de delimitar cuál es la finalidad de la sentencia sin invadir la autonomía de las comunidades, sin imponerles qué autoridad será responsable de emitir el documento", expuso.

 

emh