Main logo

Prevén ampliar la México-Pachuca y juntar Tuzobús con Mexibús y Metrobús, por Santa Lucía

Además, ampliarán la carretera México-Pachuca y hay dos propuestas de transporte masivo para trasladar a los usuarios desde la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con la creación del aeropuerto de Santa Lucía, el gobierno de Hidalgo ya tiene en cuenta tres proyectos para apoyar en la movilidad de esta obra, entre los cuales se encuentra la ampliación de la carretera México-Pachuca y dos propuestas de transporte masivo para trasladar a los usuarios desde la entidad.

Durante su comparecencia ante diputados locales, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, informó que la ampliación de la carretera se contempla en el primer tramo, que va desde la caseta de cobro para entrar a la capital del país hasta Tizayuca, y estimó que tendría un costo aproximadamente de 2 mil millones de pesos, los cuales provendrían de recursos federales.

El segundo proyecto, indicó, es la construcción de dos Centros de Transferencia Modal, uno en Tizayuca y otro en Proyecto Plata, donde confluye con la carretera Arco Norte. Este servicio se brindaría a través de autobuses, por medio de concesiones, pero se prevé una inversión de 100 millones de pesos para las estaciones.

Lee también en LSR Hidalgo: Negligencias, falta de personal y hospitales sin operar

El tercero es un tren interurbano que vaya de Téllez a Tizayuca y después a Santa Lucía, para conectarse con el transporte masivo de la entidad, Tuzobús, con el Mexibús, del Estado de México y el Metrobús, de la Ciudad de México.

Este sistema de transporte representaría un gasto estimado de 11 mil millones de pesos; sin embargo, el secretario explicó que para este proyecto primero deben asegurar que sea tomado en cuenta con la proyección de conexión entre el aeropuerto y Pachuca, por lo que sería contemplado en una segunda fase y los dos anteriores en la primera etapa.

Primero se debe hacer la preparación, para que en una segunda etapa, cuando haya mayor demanda, se pueda hacer el interurbano desde Santa Lucía a Pachuca”, subrayó.

Agregó que autoridades del gobierno estatal sostienen mesas de trabajo con el gobierno federal y los del Estado de México y la capital del país.

TRANSPARENTAN PADRÓN DE CONCESIONARIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO

El secretario de Movilidad y Transporte anunció durante su comparecencia que el gobernador dio la instrucción de hacer público el padrón de concesionarios de transporte público en la entidad.

Recordó que durante los tres últimos meses de la administración estatal anterior, a cargo del priista Francisco Olvera Ruiz, se otorgaron 933 concesiones, por las cuales iniciaron 144 procedimientos de revocación. También dijo que actualmente están revisando expedientes de otras 166.



jgp