ESTADOS

Prevé INE realizar comicios en Hidalgo y Coahuila antes de septiembre

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que el ente autónomo está sujeto a las disposiciones de las autoridades sanitarias

  • OLIVER GARCÍA
  • 22/05/2020
  • 13:24 hrs
  • Escuchar
Prevé INE realizar comicios en Hidalgo y Coahuila antes de septiembre
En conferencia virtual, el consejero recordó que en las entidades se utilizarán urnas electrónicas en algunas casillas. (Foto: Especial)

PACHUCA.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, estimó que el organismo reanudará las elecciones locales de ayuntamientos en Hidalgo y diputados locales en Coahuila antes de septiembre, cuando arranca el proceso comicial federal de 2021.

“Nosotros esperamos estar en condiciones de volver a la organización de esas elecciones; es decir, de los plazos que fueron suspendidos y las actividades que fueron suspendidas por el INE, en los próximos meses y poder hacer la jornada electoral de esos estados”, manifestó durante su participación en el foro Covid-19 y elecciones: Métodos alternativos de votación.

Sin embargo, el servidor manifestó que la decisión no depende del ente autónomo, sino que está sujeto a las disposiciones de las autoridades sanitarias. Asimismo, no sólo se trata de las elecciones, pues también se suspendieron las entregas de credenciales para votar.

Desafortunadamente tuvimos que posponer estas elecciones y es muy importante subrayar que nosotros pospusimos esas elecciones más no cancelamos esos comicios”.


HIDALGO, URNA ELECTRÓNICA

Durante la conferencia, el consejero recordó que en las entidades se utilizarán urnas electrónicas en algunas casillas. Particularmente en Hidalgo las autoridades locales anunciaron antes de la pandemia que se colocarán dispositivos en 40 casillas de Ixmiquilpan, Pachuca, Huejutla y Mineral de la Reforma

“Esto no quiere decir que toda la elección se vaya a llevar a cabo mediante boletas electrónicas, pero las introduciremos parcialmente porque debemos asumir que el proceso de construcción de confianza es un proceso gradual, así que debemos enfrentar este desafío paso a paso”, explicó el funcionario.

VOTO ELECTRÓNICO, POSTAL Y SPRAY

Debido a la pandemia por covid-19, para los comicios de 2021, cuando se renovará la Cámara de Diputados federal y habrá elecciones de diputados y gobernador –en Hidalgo se renovará el Congreso local–, el INE planea implementar nuevos mecanismos de votación.

El voto postal y por internet se utilizará para los connacionales en Estados Unidos; sin embargo, también se plantea esta modalidad combinada con el sufragio presencial para las ciudades de México, ya que no todas cuentan con conexión óptima a la red.

En México, por ejemplo, la garantía para asegurarnos de que una persona vote solamente una sola vez, es que se le haga una marca en el dedo. Actualmente, nosotros hacemos esa marca en el dedo con un roll on… Probablemente y eso es algo que nosotros ya estamos discutiendo con la Universidad que produce esta tinta, es usar o introducir, en vez de un roll on, un mecanismo de spray para poder así evitar el contacto físico entre los funcionarios de casilla y los votantes”.

sjl