Main logo

Prevé INE instalar 3 mil 900 casillas para comicios de ayuntamientos

Se requiere la participación de 24 mil funcionarios de casilla para efectuar los comicios del próximo 7 de junio en los 84 municipios del estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Ashane Bulos, dio a conocer que el organismo prevé la instalación de alrededor de 3 mil 900 centros de votación, con la participación de 24 mil ciudadanos como funcionarios de casilla.

No tienen salario, se les da un apoyo para sus gastos, sus alimentos de ese día, pero no tienen sueldo. No sé si fueron 300 o 400 pesos en la elección pasada. Aparte se les da apoyo con algunos alimentos y cuando llegan en las noches se les recibe con algún apoyo de alimentación”, indicó.

El viernes 7 de febrero el INE realizará la insaculación para determinar la letra del apellido paterno de los funcionarios de casilla, a partir del 13 por ciento de los ciudadanos hidalguenses, que serán los nacidos en enero y febrero. Posteriormente se imprimirán las notificaciones.

Asimismo, a finales del siguiente mes y mediados de junio trabajarán 800 capacitadores asistentes electorales y supervisores contratados de manera temporal para adiestrar a los funcionarios.

Por otra parte, Ashane se manifestó a favor de que en un futuro se transite completamente al esquema de voto electrónico, lo que permitiría reducir costos en la papelería electoral, aunque la primera ocasión la inversión sería elevada por la adquisición de los equipos.

“La boleta no es una hoja simple y corriente de papel bond. Lleva muchos mecanismos de seguridad y sale carísima cada boleta. Nosotros tenemos que mandar a elaborar, en el caso de Hidalgo cerca de 2 millones para los ciudadanos inscritos en la lista nominal y si vota 50 por ciento, pues la mitad no sirvieron, pero el gasto se tiene que hacer”.

 

 

 

emh