Main logo

Prevé INE ajuste presupuestal por suspensión de comicios

El Instituto Nacional Electoral prevé ampliar los contratos de los supervisores electorales y de los capacitadores, quienes suspendieron actividades

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido a la suspensión de comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) ampliaría los contratos de los supervisores electorales y los capacitadores asistentes electorales (caes), los cuales se encuentran resguardados debido a la emergencia sanitaria.

El organismo contrató al personal eventual para los comicios de Coahuila e Hidalgo. Los primeros se desempeñarían desde el 6 de febrero y los segundos desde el día 11 para que todos concluyeran el 13 de junio sus labores, que contemplan el adiestramiento como funcionarios de casilla de 29 mil ciudadanos –propietarios y suplentes–.

En promedio se contrataron 800 servidores temporales, según el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, José Luis Ashane Bulos. El instituto estableció un salario de 10 mil 191 pesos para supervisores y 8 mil para los caes.

Lee más en LSR Hidalgo: "No tenemos ni dónde dormir"; perdieron patrimonio por inundación

El consejero Alfredo Alcalá Montaño indicó que se cumplió la primera etapa, que consistió en notificar a la ciudadanía que fueron seleccionados en el proceso de insaculación para participar en las mesas directivas de casilla. Quedó pendiente una segunda insaculación por la contingencia, pues el personal se encuentra en sus casos.

Algunos estaban preocupados (por el salario) y mientras esto continúe se les buscará una garantía. Seguramente se tendrá que realizar alguna solicitud por parte de oficinas centrales para concluir las etapas, para lo que se requiere al personal contratado para capacitación y áreas técnicas. Algunos supervisores y capacitadores con los que hablé hasta ahorita han contado con su pago”, expuso.

ACTIVIDADES

Alcalá Montaño informó que las comisiones sesionarán de manera virtual, pero se esperarán las indicaciones de las autoridades de salud para reanudar el proceso comicial, pues hasta ahora el gobierno federal anticipó que el 31 de mayo se podrían reestablecer las actividades.

Aunque en un primer momento el INE previó que las votaciones podrían efectuarse la última semana de julio o la última de agosto, con la entrada de la fase III y la extensión de las disposiciones, aún no se cuenta con un nuevo calendario electoral.

 

 

emh