Main logo

Pretende la Reforma cobrar 155 pesos diarios a comerciantes en 2020

La disposición de recaudación fue prevista en la Ley de Ingresos del ayuntamiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La regidora María del Carmen Pérez Pérez, integrante de la Comisión de Hacienda del cabildo de Mineral de la Reforma, acusó que para 2020 la administración municipal pretende cobrar 155 pesos al día por cada metro cuadrado que los comerciantes ambulantes usen en vía pública.

Durante la votación del cabildo para aprobar la Ley de Ingresos correspondiente a 2020, la asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó en contra del dictamen, tras argumentar que el documento aún requería ser revisado en la Comisión de Hacienda del ayuntamiento.

Sin embargo, la regidora emanada del Sol Azteca puntualizó que previo a la aprobación de ingresos que el cabildo realizó el pasado 31 de octubre, la Comisión de Hacienda únicamente había previsto un incremento del 5 por ciento respecto al monto de 74 millones 430 mil 728 pesos que avaló en su ley para el 2019.

Lee también en LSR Hidalgo: Acusa El Perro Pelcastre ataque por parte de alcaldía Pachuca

No obstante, acusó que el cabildo implementó un nuevo rubro para el uso de piso, ya sea en calles, pasajes o en general, lugares públicos; cuyo costo será de 155 pesos diariamente por metro cuadrado.

Con dichas tarifas ejemplificó que un puesto que ocupa tres metros estaría pagando al día cerca de 465 pesos al municipio, que por los 365 días del año suman 169 mil 725 pesos.

En comparación, especificó la regidora, con los 157 mil pesos que el ayuntamiento le cobra a un casino asentado en Mineral de la Reforma para operar.

Este tabulador no lo manejamos el año pasado (…) estos cobros son excesivos, si nosotros los comparamos con que el comerciante trabaja para sobrevivir y le vamos a cobrar eso (…) por eso mi voto fue en contra porque ya se había acordado que se iba a modificar este tabulador para proteger a los que menos tienen”.

Ante los cobros que en 2020 pretende recaudar la alcaldía que dirige el panista Raúl Camacho Baños, la asambleísta puntualizó que buscará a los diputados del Congreso local de todas las fracciones para analizar los rubros que propuso el cabildo, ya que dicha Ley de Ingresos aún podría ser modificada por la legislatura local.

Cabe recordar que el último día de enero los integrantes del ayuntamiento de la Reforma aprobaron la Ley de Ingresos; sin embargo, omitieron transparentar el monto económico de recaudación que esperan para el siguiente año al argumentar que se dará a conocer hasta que el Congreso de Hidalgo lo avale.

 

 

jgp