Main logo

Aprueban presupuesto 2020

Los legisladores recortaron presupuesto al Instituto Estatal Electoral y asignaron más recursos para salud, educación y al campo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por unanimidad, el Congreso de Hidalgo aprobó el Presupuesto de Egresos 2020 por 50 mil 242 millones 794 mil 196.902 pesos, que incluye aumentos de 10 por ciento a universidades, con excepción de la UAEH, reducción de 16 millones al Poder Legislativo, redireccionamientos a Salud, Educación y al campo, además de la eliminación del fondo para los municipios.

De acuerdo con la coordinadora de la bancada del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, el próximo año la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tendrá el mismo presupuesto estatal aprobado para 2019, de 958 millones 399 mil 395 pesos, pese a que el rector Adolfo Pontigo Loyola demandó 32 millones 585 mil 840.43 adicionales.

El líder de la fracción morenista, Ricardo Raúl Baptista González, señaló que el grupo legislativo pretendió no dejar lugar a argumentos sobre que el redireccionamiento de presupuesto tenía el objetivo de beneficiar a una institución.

Lee más en LSR Hidalgo: Con elbistas en Panal, reforma educativa, venta de candidaturas y turismo electoral

El resto de las instituciones obtuvo hasta 10 por ciento más y el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan recibió 10 millones exclusivamente para edificar una sede en Tecozautla, informaron los diputados durante la discusión.

Asimismo, en este mismo sentido no se etiquetó otro capítulo para “transferencias a municipios”, como el año pasado, para el que se planearon 750 millones para 64 demarcaciones, aunque el 31 de octubre, Finanzas señaló que solo bajaron 225 millones 659 mil 800.25 pesos.

No obstante, el Congreso otorgó 50 millones de pesos a la Agencia Estatal de Energía, de los cuales 40 servirán para apoyar a municipios deudores de energía eléctrica.

MENOS DINERO AL IEEH

Originalmente el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) planteó un recurso de 583 millones de pesos para 2020, cuando se llevará a cabo el proceso para elegir autoridades municipales; sin embargo, la Secretaría de Finanzas planteó 466 millones de pesos y finalmente los diputados le asignaron 448.6 millones.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) tendrá 47 millones de pesos, misma cantidad que en el ejercicio actual.

En el caso del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), un millón 600 mil pesos se etiquetaron exclusivamente para la contratación de personal bilingüe que lleve a cabo traducciones para el sector indígena.

PARA MURAL DEL CONGRESO, 1 MDP

En la propuesta de Finanzas el monto presupuestado por el Congreso –cuando estaba a cargo de Ricardo Raúl Baptista González– era de 319 millones 163 mil 547 pesos para el Poder Legislativo, sin embargo, se propuso un decremento de 16 millones, informó Pérez Perusquía.

Del monto, un millón de pesos será utilizado para la restauración de los murales exteriores en la plaza Miguel Hidalgo del Congreso local.

El Poder Judicial contará con 535.5 millones de pesos, cifra similar a la ejercida en este año, cuando se abrieron cuatro juzgados en materia civil y familiar.

REDIRECCIONAN MIL 100 MDP

Baptista aseguró que los decrementos en el Ejecutivo no tienen que ver con el capítulo mil, sueldos, salarios ni prestaciones, sino que se redefinió el destino de recurso para programas regionales por mil 100 millones de pesos.

Se otorgaron 120 millones de pesos adicionales al campo hidalguense, monto que considera maquinaria, créditos e infraestructura. También se erogarán 15 millones de pesos para la elaboración de Atlas de Riesgo Municipales y capacitación.

Educación tendrá 22 mil 283.8 millones de pesos, de los cuales 160 millones de pesos adicionales para complementar el esquema federal La Escuela Es Nuestra.

En Seguridad Pública se invertirán 2 mil 408.3 millones de pesos. En Salud se gastarán 5 mil 756.6 millones de pesos.

Para el sector Salud se contemplan 160 millones 298 mil 950 pesos, de los cuales, 5 millones 650 mil pesos son para la rehabilitación del Hospital General de Tlanchinol, 12 millones 795 mil pesos para la ampliación y rehabilitación del Hospital General de la Huasteca, 5 millones para el nosocomio de Actopan, 5 millones para el del Altiplano, 3 millones 374 mil pesos para la rehabilitación del hospital de Atlapexco, 5 millones 865 mil para el hospital de Jacala, así como 25 millones de pesos para apoyar a prestadores de servicio social para la salud, entre otros.



emh