Main logo

Tras presión de activistas, avanza iniciativa para despenalizar aborto

El próximo 8 de octubre serán discutidos los planteamientos por las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Ciudadana y Justicia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de la exigencia de activistas, los diputados locales integrantes de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo aprobaron analizar y discutir las iniciativas para la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

La organización Marea Verde emitió un comunicado en el que informó que, con la presencia de 12 integrantes del órgano colegiado, los legisladores aprobaron por unanimidad incluir en el orden del día las iniciativas.

Por lo que el próximo 8 de octubre serán discutidos los planteamientos junto con la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Lee más en LSR Hidalgo: En desacuerdo Baptista con Mayorga; ejerció su libertad de expresión, dice

Las activistas celebraron esta decisión y recordaron que las iniciativas presentadas en marzo (por Morena, PRD y PESH) y junio (por siete legisladores de Morena) ya cuentan con las observaciones de la Secretaría de Salud estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Además, existe otra presentada en septiembre por la diputada perredista Areli Rubí Miranda.

También pidieron que las iniciativas sean dictaminadas con urgencia con base en las recomendaciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos.

Consideramos fundamental que en esta etapa no se recurran a estrategias de dilación que retrasen el proceso, por lo que exigimos a la totalidad de los diputados y diputadas de ambas comisiones que, en concordancia con el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, a lo que están obligados como representantes ciudadanos, atiendan de manera puntual, responsable y expedita el análisis de esta iniciativa”, pidieron en el comunicado.

Asimismo, advirtieron que observarán la actuación de los integrantes de las comisiones conjuntas.

El pasado martes, grupos de activistas en pro del aborto se manifestaron en el Pleno del Congreso local para exigir a los diputados locales acelerar el proceso legislativo y la aprobación de la despenalización de la interrupción del embarazo en la entidad.

Las activistas recriminaron a la diputada Roxana Montealegre Salvador, presidenta de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, no acelerar el proceso para dictaminar las iniciativas.

La integrante de Grupo Universidad explicó que solo una de las tres propuestas había sido turnada al órgano colegiado que preside y dijo que debían ser acumuladas para que las pudieran dictaminar todas juntas.

Después se reunieron con las activistas y acordaron que acelerarían el proceso, lo cual sucedió ayer durante sesión de la comisión.


emh