Main logo

¿Presentas síntomas de covid-19? Esto es lo que debes saber y hacer

En Hidalgo, puedes acudir al Hospital de Respuesta Inmediata en Pachuca o llamar al número de emergencias 911; estos son los pasos y requisitos que necesitas

Escrito en HIDALGO el

En Hidalgo son siete los casos positivos de covid-19; los últimos dos por contacto. En total, van 64 casos sospechosos de los cuales 46 fueron descartados y 11 se encuentran en proceso, de acuerdo al último reporte emitido por el gobierno del estado el lunes 23 de marzo.

Ante la situación, el estado puso en marcha el 17 de marzo el Operativo Escudo, Hidalgo sano y seguro con las medidas preventivas y de higiene para evitar la propagación del virus y reducir el riesgo de contagio.

Entre las medidas se encuentra el Hospital de Respuesta Inmediata, ubicado en la ciudad Pachuca sobre la explanada de la Diosa de los Vientos.

Lee también en LSR Hidalgo: Estas son las acciones que se realizan en Operativo Escudo Hidalgo

Conocido también como el hospital inflable, tiene la capacidad para atender a los casos sospechosos y confirmados de covid-19 que se presenten; sin embargo, es necesario evitar saturar este y el resto de las unidades médicas en el estado.

¿QUÉ HACER SI PRESENTAS LOS SÍNTOMAS DE COVID-19?

Primero, verifica cada uno de los síntomas: tos, fiebre y cansancio son los más comunes y característicos de este virus; no obstante, puede confundirse con la gripe al presentar congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, fatiga, dificultad para respirar. Cuando este último se presente, de inmediato busca atención médica.

Las personas infectadas no necesariamente presentan todos los síntomas, puede darse el caso de ser asintomático y aun así tener el virus.

Contesta la siguiente pregunta: ¿algún familiar o conocido viajó a algún sitio con altos índices de contagio por coronavirus, como Estados Unidos o países miembros de la Unión Europea?

Si la respuesta es afirmativa, entra en aislamiento domiciliario o acude al Hospital de Respuesta Inmediata para una valoración.

Una vez en el hospital inflable, el personal médico te realizará la valoración, en donde tendrás que responder a una serie de preguntas, presentar documentación y posteriormente, en caso de ser necesario ingresar como paciente.

Además de presentar los síntomas característicos del covid-19, presenta como antecedente tu pasaporte para verificar los últimos viajes realizados nacionales o internacionales y sondear las probabilidades de contagio.

Lee también en LSR Hidalgo: Así funciona en Hidalgo el hospital inflable en respuesta al Covid-19

De haber recibido atención médica previa, señala dónde y si has tomado algún medicamento, ¿cuál?, o sigues algún tratamiento.

Brinda información personal, como domicilio, curp y el número telefónico de algún familiar en donde puedan comunicarse, en caso de que sea necesario tu hospitalización y aislamiento.

Recuerda también que la línea telefónica al número de emergencias 911 está abierta para brindar asesoría y atenderte de primera instancia mediante video llamada, en caso de que tengas dudas y presentes algún síntoma.

El Hospital de Respuesta Inmediata ha atendido hasta el momento a 180 personas, de las cuales únicamente el 8 por ciento ha resultado como caso sospechoso y se encuentran en vigilancia domiciliaria.

Hoy, la fase dos se activó en el país, sigue y refuerza las medidas preventivas, de higiene, lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta, sana distancia y de estar en la posibilidad, quédate en casa.


jgp