ESTADOS

Preparan película documental de Xantolo, fiesta de los muertos

Mediante redes sociales un grupo de cineastas hidalguenses publicó el primer avance del nuevo filme

  • REDACCIÓN
  • 10/11/2019
  • 09:05 hrs
  • Escuchar
Preparan película documental de Xantolo, fiesta de los muertos
Encendido de velas al ánima sola en Huejutla (Foto: @omarfayad)

PACHUCA.- Con el objetivo de difundir las tradiciones mexicanas y darle realce a la famosa festividad de la Huasteca hidalguense, el grupo de cineastas Lumina Films contará la historia del Xantolo, la fiesta de los muertos.

A través de sus redes sociales, la empresa mexicana publicó un adelanto de lo que será este filme documental centrado en la celebración a los fieles difuntos.

La película pretende ser de corte autocrítico en donde se enfocarán aspectos esenciales de la fiesta más grande de la Huasteca hidalguense y añadirán testimonios de historiadores y escritores hidalguenses.

Lee más en LSR Hidalgo: Campamento y caminada en Peñas Cargadas

El objetivo es desmenuzar y entender el festejo Xantolo, explicar su significado verdadero y mostrar la diferencia entre éste y el Día de Muertos.

Huejutla, Jaltocan, Atlapexco, Huautla y Yahualica son algunos de los municipios que serán escenario de este nuevo proyecto.

La producción está a cargo de la productora Lumina films, dirigida por Luis Ángel Sagahón Hernández, hidalguense originario de Huejutla, y su esposa Linnet Eslava Luna.

Se prevé el documental salga a la luz en octubre del próximo año, a través de diferentes plataformas digitales.

Lumina Films, es una empresa mexicana dedicada a la producción audiovisual en ámbitos sociales, políticos, publicitarios y de entretenimiento.




jgp