ESTADOS

Prematuro hablar de empate de elecciones en 2021: consejero

Líderes y militantes de partidos políticos han sugerido que los comicios de alcaldes se empaten con los de legisladores, que se realizarán el próximo año

  • OLIVER GARCÍA
  • 21/05/2020
  • 16:19 hrs
  • Escuchar
Prematuro hablar de empate de elecciones en 2021: consejero

PACHUCA.- El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Augusto Hernández Abogado, consideró prematuro que algunos actores políticos mencionen la posibilidad de empatar los comicios de ayuntamientos de 2020 con los de diputados en 2021.

El servidor fue cuestionado sobre la posibilidad de que las elecciones de ayuntamientos se celebren el próximo año, como han mencionado algunos dirigentes de partidos y militantes en redes, en caso de que se extienda la contingencia en Hidalgo.

Estamos todavía, no sólo formalmente en la suspensión legal que se decretó, sino que esto es muy anticipado todavía, dadas las circunstancias sanitarias, de manejar fechas o hacer referencia o de una suspensión que se ampliara hasta el próximo año”.


El servidor llamó a los actores a mantener la calma y la prudencia para no generar expectativas que no correspondan a los tiempos.

Es un asunto, en primera instancia de la autoridad sanitaria nacional, en ello está la relación con el OPLE. Nosotros como autoridad electoral local, en primera instancia, dependeríamos del llamamiento del INE y nosotros haríamos lo conducente”.


El servidor sostuvo que lo más importante para la ciudadanía es la salud, pues la elección invariablemente se llevará a cabo, en las condiciones que permitan salir a sufragar con seguridad, pues el escenario es inédito.

Los partidos políticos han hecho los llamados a su militancia y a la ciudadanía en general a guardar las formas. Inclusive en el acuerdo que reiteramos en el Consejo General del IEEH la última sesión se hizo la precisión de que esta era una etapa de suspensión absoluta y que los procesos internos partidistas se continuarían una vez que se reanude el proceso”.

sjl