Main logo

PRD: Refundación en puerta, entre rupturas y cacicazgos

Para no desaparecer, el sol azteca alista su renovación con la suma de organizaciones y actores de ideologías de centro e incluso de derecha

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para no desaparecer en 2021, el PRD alista su renovación con la suma de organizaciones y actores de ideologías de centro e incluso de derecha. En Hidalgo, militantes rechazan la propuesta de cambio de nombre y se pronunciaron por mantener sus principios, además de dejar atrás los cacicazgos y las fracturas internas por el control del partido.

El año pasado, el sol azteca no alcanzó el 3 por ciento en 10 estados de la república y en la entidad pasó de tener tres diputados a sólo uno, convirtiéndose en la última fuerza de las siete representadas en el Congreso local.

A partir de la derrota de los partidos por la ola morenista, políticos que no tuvieron cabida en otros institutos buscan conformar la plataforma Futuro 21, que plantea que el PRD le ceda sus siglas y su registro; no obstante, en el Congreso Nacional Extraordinario del 31 de agosto se determinó que estos deberán afiliarse al sol azteca antes de participar y proponer mecanismos para la refundación a finales de año.

Entre otros, participan el senador Miguel Ángel Mancera, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles, el expriista José Narro y quienes encabezan la corriente interna Los Chuchos: Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo, y Jesús Ortega. También incluye a exneoaliancistas como Gabriel Quadri y Purificación Carpinteyro.

BUSCAN EL PODER, NO LA IDEOLOGÍA: SAMPERIO

Para Teresa Samperio León, fundadora del PRD en Hidalgo e integrante de la Unidad de la Fuerza Indígena Campesina (Ufic), la coyuntura que atraviesa el instituto político no es la misma de finales de los años 80, cuando las agrupaciones socialistas y comunistas se erigieron en un frente para ser una oposición al régimen del PRI.

“Definitivamente no son las figuras de un Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, la presencia de un Heberto Castillo, de un Arnoldo Martínez Verdugo, de una Ifigenia Martínez. ¿Dígame qué personas, cuáles son las trayectorias de quienes están a la cabeza?”.

Samperio señala que existen dos clases de políticos: aquellos afines a la ideología de Tomás Moro, la cual señala que la política debe ir de la mano de la moral, y otros que toman como su vía a Maquiavelo y desean el poder a costa de todos –en este caso, los promoventes de Futuro 21 han sido señalados de pretender posiciones plurinominales sin trabajo previo–.

Estamos destruyendo lo que costó tanto hace 30 años y que los mismos que han deteriorado al partido, que han sido los responsables por sus tomas de decisiones, que nos han llevado a esta crisis. Es como pintar tu casa, pero sigue siendo la misma, no se puede engañar a la gente”

CACICAZGOS, EL LASTRE: GODÍNEZ GRANILLO

La lideresa de Foro Nuevo Sol, María Isabel Godínez Granillo, consideró que la salida de perredistas a otros partidos fue un ejercicio de “depuración”; ahora, con la suma de organizaciones será necesario reflexionar sobre una posible ideología orientada al centro.

“Hay algunos grupos que son sociales, pero que no están totalmente enfocados a la izquierda. ¿Nosotros qué queremos? Pues ganar esa parte, que estos grupos se percaten de la importancia que tiene un trabajo de izquierda. Puede entrar mucha gente, pero quienes deben colaborar son los mejores perfiles”.

La representante se pronunció por la eliminación de las decisiones cupulares o de cacicazgos que imponen candidaturas sin conocer el trabajo territorial de la militancia en los distritos electorales de Hidalgo.

Un ejemplo de esto ocurrió en los comicios de 2018, cuando pese al rechazo de una parte de los simpatizantes, la dirigencia nacional colocó a la cantante Darina Márquez Uribe como abanderada al Senado. La pachuqueña fue calificada como un perfil “cómodo” para el PRI por el exsenador José Guadarrama Márquez.

“Esta vez como que hay un nuevo impulso, un nuevo aire en el que se le da fuerza a la base y también es muy interesante que los compañeros siguen manteniendo el refrendo de su afiliación”, mencionó Godínez Granillo.

CRISIS YA PASÓ: DIPUTADA

La diputada local Areli Rubí Miranda Ayala, identificada con el FDH, señaló que fue un error apostar siempre a una figura fuerte como Cárdenas o Andrés Manuel López Obrador, quien fue seguido por muchos militantes cuando dejó el PRD.

Sin embargo, afirmó que la crisis sólo se suscitó el 1 de julio y ya pasó, pues la ciudadanía y aquellos que se fueron se dieron cuenta de que el gobierno federal no ha alcanzado las expectativas.

De acuerdo con la representante plurinominal, la dirigencia estatal no ha platicado con los diversos actores sobre la adhesión de las organizaciones, pero adelantó que será institucional en las decisiones del partido, aunque anticipó que la agrupación seguirá sólida y sin cambios de nombre.

FRACTURAS Y TRAICIONES

El 29 de enero de 2018, entre golpes, sillazos y petardos, respaldado por Nueva Izquierda y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Héctor Chávez Ruiz fue electo nuevo dirigente estatal del PRD, cargo que estaba en manos del Frente Democrático Hidalguense (FDH), corriente liderada por Guadarrama.

Doce días antes de la elección, María Isabel López García y Juan Luis González Pérez, postulados por la coalición Por Hidalgo al Frente (PAN-PRD) a diputados locales en Zacualtipán y Tizayuca, declinaron por los aspirantes de Morena en esos distritos.

Además de ellos, Aurelio González Pérez, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN) en el estado, anunció su salida con simpatizantes. Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de Coduc, también operó a favor de los morenistas.

En marzo, Sandra Simey Olvera Bautista, entonces integrante de la LXIII Legislatura local, abandonó al partido para ser postulada como candidata a diputada federal por Morena en el distrito de Actopan, puesto que ganó. El 4 de junio, los alcaldes de Zapotlán y Huasca, Erick Edgardo Islas Cruz y Marcelo Soto Fernández, respectivamente, renunciaron para adherirse al mismo instituto.

EL FUTURO Y LAS ALIANZAS

En 2020 se renovarán 84 presidencias municipales, por lo que el sol azteca vivirá la renovación de dirigencias nacionales y estatales al mismo tiempo que la selección de candidatos para las diferentes planillas.

Godínez Granillo sostuvo que las alianzas con otros partidos no son del todo buenas o malas, pues lo importante es establecer acuerdos acordes con la representación de cada fuerza en los municipios.

Samperio León consideró que el PRD debería contender con un partido afín a su ideología, como el del Trabajo (PT); de lo contrario, cuando se busca mantener privilegios o vivir del presupuesto, el sol azteca se coaliga con quien sea.

Yo estoy segura de que nosotros solitos ganaríamos algunos, como Huazalingo”

sjl