Main logo

Por traslado a Teoloyucan, gasto en basura casi triplicará en Pachuca

La transportación y disposición de residuos sólidos de El Huixmí a Teoloyucan incrementará el gasto del municipio en el tratamiento de basura de 140 a 403 pesos por tonelada

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Aunque en un inicio el gobierno de Pachuca proyectó llevar la basura del municipio a Mineral de la Reforma o Tecámac, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán informó que los desechos se trasladarán a Teoloyucan, Estado de México, lo cual casi triplica el gasto por tonelada que actualmente hace la administración panista.

Desde el 10 de febrero se detuvo la recolección de desechos sólidos, debido a que los 57 propietarios del relleno sanitario de El Huixmí cerraron el acceso al inmueble; sin embargo, el sitio fue reabierto ayer.

Los ejidatarios de El Huixmí aceptaron que los desechos que genera la capital del estado sean depositados temporalmente en el lugar y luego trasladados al Estado de México, lo cual, de acuerdo con Tellería Beltrán, incrementará el gasto por disposición de residuos al pasar de 140 a 403 pesos.

Lee más en LSR Hidalgo: Protestan pobladores en Huehuetla; retienen a funcionarios

No obstante, la edil indicó que las modificaciones presupuestales por el tema de la basura aún no se ejecutan, tras argumentar que en un periodo de 10 días se construiría una celda emergente en el relleno sanitario de Pachuca, donde previó volver a tirar los residuos sólidos urbanos del ayuntamiento.

Asimismo, precisó que los ejidatarios no dialogan con la alcaldía y que el acuerdo lo efectuaron con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

ASÍ ES EL TRASLADO DE BASURA

De acuerdo con la alcaldesa, la recolección en colonias, mercados y plazas públicas de la capital del estado la ejecutará Tecmed, empresa que desde 2017 se encarga del servicio de la basura mediante una concesión que le otorgó el ayuntamiento, firma que llevará los residuos a El Huixmí.

Una vez que la basura se encuentre en dicho predio, otra empresa –de la cual la alcaldesa no precisó el nombre, pero especificó que impuso Semarnath- trasladará la basura en góndolas a Teoloyucan, Estado de México.

En tanto, la edil emanada del Partido Acción Nacional (PAN) previó que la ciudad quede “limpia” hasta el viernes, aunque a partir de hoy indicó que se normalizarían los horarios y rutas de camiones recolectores en colonias.

Estamos haciendo el esfuerzo para regularizar la basura, yo sé que fueron ocho días y fue bastante (…) les pido que esperen a que llegue el camión recolector a sus colonias para que saquen la basura pero que no tengamos la situación de la fauna que abre las bolsas y aumenta el problema”, concluyó.

DATO

La alcaldesa de Pachuca indicó que sanear el predio del relleno sanitario de El Huixmí costaría alrededor de 10 millones de pesos.



emh