Main logo

Por sustracción de recursos, inhabilitan a servidor de Montepío

Al extrabajador se le imputaron cargos y comisiones por la sustracción de 194 mil pesos en alhajas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sergio Pablo Lara Herrera, encargado de Almacén y Valuador del Montepío Pachuca, fue inhabilitado de manera temporal por tres años para desempeñar empleos, cargos y comisiones en el servicio público estatal y municipal por sustracción de 194 mil pesos en prendas, como alhajas.

En 2017, la Junta General de Asistencia llevó a cabo una verificación de inventarios de prendas resguardadas en almoneda y almacenes de la casa de préstamos y como resultado no se encontraron prendas que ampararan 35 partidas por un monto total de 126 mil 190 pesos, 144 mil 160 a valor de avalúo y 225 mil 250 pesos a valor de venta.

Por ello, el Órgano Interno de Control hizo requerimientos de información y el 19 de septiembre de 2019 se imputó probable responsabilidad a Lara Barrera y su hermano Enrique Alejandro Lara Barrera, quienes se desempeñaban en el área de Captación de Recursos de la Junta.

El primero era encargado de la sucursal sur de la capital y sus principales actividades eran ser valuador y encargado de entrada y salida de alhajas, señala el dictamen disponible en la página de Transparencia del Poder Ejecutivo.

En 2018, la esposa del servidor, Dulce Sarabia Sarabia asumió la responsabilidad y realizó el pago de 194 mil 80 pesos, daño causado a Montepío.

“Lo cual nos lleva a concluir que si el antes citado no hubiere realizado las conductas que dieron motivo a los hechos que nos ocupan, este no hubiera, en primer lugar aceptado su responsabilidad y en segundo lugar cubierto el importe dañado, lo que nos lleva a presumo que Sergio Pablo Lara Barrera fue el autor de los hechos motivos del presente expediente”, señala la resolución de la Contraloría.

Eduardo Lara fue excluido de los hechos porque no tenía a su custodia los bienes que fueron sustraídos por su consanguíneo; sin embargo, fue separado de su cargo y posteriormente se le separó de su cargo.

sjl