Main logo

¿Qué subirá de precio en este 2018 y por qué?

Entre los principales se encuentran alimentos como la tortilla y servicios como la luz eléctrica, al igual que una posible alza en los precios de la gasolina

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Este 2018 comenzará con alzas en los precios de diferentes productos y servicios, que afectarían directamente a la economía familiar de los mexicanos.

Entre los principales se encuentran alimentos como la tortilla y servicios como la luz eléctrica, al igual que una posible alza en los precios de la gasolina.


En La Silla Rota de damos a conocer en dónde serían los aumentos y a qué se debe.


Desde el pasado mes de diciembre inició un periodo de transición en la Comisión Federal Electoral (CFE), con el fin de familiarizar a los usuarios sobre la nueva forma de determinar la tarifa.

Ahora, con la Reforma Energética, el pago por el consumo será basado en los costos de la producción y en la distribución de servicios, así como en la variación mensual de los costos de los combustibles fósiles usados para generar la energía eléctrica.

Con estos cambios, se incluyen aumentos en las tarifas para los sectores de industria, negocios y hogares de alto consumo.

Para la industria, el costo podría incrementar entre 20.6 y 3.5%; para comercios entre 1.5 y 2.4%; para el uso doméstico de alto consumo será de 1.5%.

A pesar de estas alzas a los precios, las autoridades han afirmado que para los usuarios domésticos de bajo consumo no se registrará ningún incremento, los cuales son alrededor de 36 millones de usuarios.

Respecto a los costos del combustible, el 30 de noviembre se liberaron los precios de la gasolina en todo el país. Esto quiere decir que cada empresa expendedora podrá determinar qué precio colocar qué día.

La finalidad de esta medida, de acuerdo a la Reforma Energética es crear una competencia entre los empresarios, para abaratar los costos.

Sin embargo, expertos han pronosticado que, por el contrario, podrían presentarse altos incrementos en los costos del combustible este 2018.

De acuerdo con declaraciones del director de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova la gasolina Magna aumentaría hasta alcanzar los 20 pesos por litro y la Premium hasta 23 pesos, con porcentajes de 22.17% y 25.88%, respectivamente, comparado con los precios actuales (16.37 y 18.27).

El costo por kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) es uno de los productos que tuvo aumentos significativos durante el 2017.

El promedio nacional del incremento es de 41.6% de su costo inicial en enero del año pasado, por lo que se prevé que este 2018 se continúe por el mismo camino, con tarifas cada vez más elevadas para los usuarios.

Expertos han señalado que, hasta el momento, no hay indicadores de que se presente una baja en los precios, ya que gran parte del producto se importa de Estados Unidos y está sujeto a la volatilidad del dólar.


La inflación y los alimentos


La tortilla es uno de los productos que tendrá un aumento este 2018. Se espera que el kilogramo suba hasta 3 pesos más de su costo actual.

Esto, debido a que la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) determinó la medida por el incremento en el proceso de preparación.

Para la elaboración de las tortillas se requiere de energía eléctrica, gas LP y maíz, los cuales también tendrán su proprio aumento.

De igual manera, la inflación es otro factor determinante que ocasionará que distintos productos suban de precio. Los pronósticos para este año son de 4.05, lo que quiere decir que con los ajustes que realizarán los proveedores, el costo para los ciudadanos se elevará en los mercados y tiendas de autoservicio.


lrc