Main logo

Por pandemia, demandan fondo para localidades indígenas

Con base en el censo de 2015, señalaron que existen 369 mil 549 personas con esta ascendencia en el estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por la pandemia de covid-19, las organizaciones indígenas demandaron que el Congreso local apruebe un fondo económico para la atención sanitaria de las localidades originarias, además de un programa alimentario por parte del gobierno estatal.

Reencuentro Étnico Nacional AC, Yanzai MfeniBeti Tohkye AC, Altepé Macehual Tlapaleguiani AC, Mujeres en Rescate de Nuestras Raíces Organización Hñahu para la defensa de los Pueblos Indígenas, Movimiento Indígena de Hidalgo y Gubernatura Estatal Indígena de Hidalgo suscribieron un documento que fue enviado a los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Con base en el censo de 2015, señalaron que existen 369 mil 549 personas con esta ascendencia en el estado; sin embargo, la mayoría carece de acceso a la salud, alimentación, agua, vivienda y educación, además de que en medio de la pandemia no existe difusión en su lengua natal.

Por ello, demandaron personal médico titulado y fármacos suficientes en los centros de salud de las comunidades originarias, además de informar qué tipo de acciones ha implementado el gobierno en estas regiones para evitar la propagación del virus.

Pidieron la transmisión de la información oficial en radio, video y medios escritos en tenek, pames, Tepehua, Otomí, así como las diferentes variaciones de hñahñu y náhuatl. Piden hacer público en su idioma un protocolo de atención para los pueblos, en caso de contagio.

Asimismo, requirieron un esquema de despensas mensuales durante la contingencia, que también incluyan un kit de salud y otro de limpieza.

 

mai