Main logo

Por opacidad, MC lleva 5 meses amonestado

El Movimiento Ciudadano fue amonestado por ocultar salarios, proveedores y cuotas de militantes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Movimiento Ciudadano (MC) tiene cinco meses sin atender la amonestación impuesta por el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) por incumplir sus obligaciones de rendición de cuentas.

El 24 de abril de 2019, el organismo autónomo otorgó la medida de apremio porque el instituto naranja no subió su información a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que consiste en salarios, proveedores y cuotas de militantes, entre otros.

Lee también en LSR Hidalgo: Estos 5 diputados son los más faltistas del Congreso

El año pasado, el instituto naranja sufrió dos transiciones: la primera en la semana del 15 de marzo, cuando el Grupo Universidad dejó sus filas para sumarse a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que dio a paso a la llegada de Ignacio Samperio Montaño como delegado nacional, y la segunda a partir del 17 de diciembre, con el nombramiento de Pablo Gómez López como coordinador estatal.

En la página de Transparencia, MC argumenta que el 23 de noviembre de 2018 fue presentada una denuncia por la falta de documentación de bienes inmuebles y documentación cuando se realizó el inventario tras la salida del Grupo Universidad, esto, dice, lo imposibilita de cumplir con todas las disposiciones de rendición de cuentas.

Al respecto, el actual dirigente mencionó que continúa el proceso para recuperar información, así como la facturación de los muebles, a casi un año de arribar al puesto.

A mí me entregaron el partido ya con esa denuncia, pero bueno estamos haciendo por trabajar, pero será que mucha de la información que estarán encontrando a partir de ahora, pues estará actualizada (en la PNT), me parece que vamos a alcanzar a recuperar algo, pero no todo”, señaló.

DENUNCIA

El documento que el partido puso a disposición del Sipot menciona faltantes en el inventario como un Ford Focus Wagon 2000, pódium portátil con 2 micrófonos, 3 micrófonos BK 232, 3 canastillas, equipo de sonido y video, anaquel piram, dos cámaras de fotográficas, tres escritorios, máquina de escribir, además de mobiliario y equipo no especificado.

 

jgp