Main logo

Por incumplir Ley de Transparencia, amonesta ITAIH a 36 municipios

El organismo realizó amonestaciones públicas en su plataforma oficial

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) realizó amonestaciones públicas a 36 ayuntamientos de la entidad por incumplir con la Ley de Transparencia.

Dicho decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POEH) el 4 de mayo de 2016 con 194 artículos y ocho transitorios para “establecer el mínimo de obligaciones y ampliar el catálogo de sujetos obligados, para que todo ente que reciba recursos públicos, transparente la aplicación de los mismos”.

Lee también en LSR Hidalgo: Roban comercios de zona metropolitana desde temprana hora

Sin embargo, desde el 10 de enero y hasta el 25 de septiembre del año en curso, el Consejo General del ITAIH impuso 36 medidas de apremio a los ayuntamientos de Chapulhuacán, Acaxochitlán, Mixquiahuala, Atotonilco el Grande, Tecozautla, Apan, Yahualica, Alfajayucan, Acatlán, Atlapexco, Huehuetla, Atitalaquia y San Salvador.

Lo mismo ocurrió con el ayuntamiento de Tianguistengo, Zapotlán de Juárez, Metztitlán, Pisaflores, Tlaxcoapan, Tenango de Doria, Progreso de Obregón, Cardonal, Tepehuacán de Guerrero, Huazalingo, Santiago Tulantepec y Emiliano Zapata, ya que el ITAIH indicó que estos municipios incumplieron con publicar la totalidad de sus obligaciones de trasparencia en el Sistema de Portales de Obligaciones (Sipot).

Las amonestaciones públicas que también se extendieron a las alcaldías de Atotonilco de Tula, Epazoyucan, Santiago de Anaya, Arenal, Tlahuelilpan, Nopala de Villagrán, Actopan, Tasquillo, Francisco I. Madero, Jacala de Ledezma y Omitlán permanecerán difundidas en la plataforma digital del ITAIH en tanto no se cumplan la publicación de sus obligaciones.

 

 

jgp