Main logo

Por incendio en Nicolás Flores 60 familias se quedaron sin casa

El secretario de Medio Ambiente en el estado informó que aún siguen las labores para mitigar a cien por ciento el siniestro

Escrito en HIDALGO el

Un total de 60 personas han sido alojadas en albergues luego de que sus hogares fueran consumidos por las llamas del incendio ocurrido el domingo en las comunidades del municipio Nicolás Flores, Hidalgo.

Benjamín Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado, confirmó que aunque se pudo regresar a más de mil personas a sus viviendas, estos 60 habitantes de las comunidades de Las Pilas, Las Pilas Dos y Zoyatal tendrán que permanecer en un albergue.

En entrevista radiofónica con Manolo Larrieta, el secretario realizó un recuento de los daños causados por el incendio, que se registró en diferentes puntos de un área de 400 hectáreas y donde se perdieron cien de ellas.

El siniestro dijo, fue atendido por más de 650 elementos, entre corporaciones de bomberos, policías, personal del Medio Ambiente, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Presidencia Municipal y cerca de 300 habitantes voluntarios.

Además, señaló se pudo controlar a un 80 por ciento con la intervención del Centro de Operaciones Móvil (C2), 16 unidades, más de 10 pipas, ambulancias, motobombas, picos, palas, rastrillos, entre otros materiales que se utilizan para las diferentes estrategias de control y mitigación.

Lee también en LSR Hidalgo: Se registra incendio en Las Pilas, Nicolás Flores

Entre hoy y mañana seguirán las labores en las comunidades de Aguacate, Puente de Piedra, Las Milpas, El Cobre, explicó el secretario, aunque el incendio “está controlado en un porcentaje importante, hay que estar alertas y seguir trabajando porque por las condiciones climatológicas y fuertes vientos, se pueden avivar las llamas en algunas de estas comunidades”.

DATOS DEL INCENDIO

Participan 720 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal, Agencia de Seguridad Estatal, H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Secretaría de Salud de Hidalgo, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Cruz Roja, así como de protección civil, policía, servicios de salud, brigadistas y sobre voluntarios de los distintos municipios de la región.

Se controla en tres localidades: Las pilas, Pilas 2 y Zoyatal

Continúan las labores para evitar la propagación del fuego en las localidades de: El aguacate, El cobre, Las Milpas y Puerto de Piedra.

Se instalaron refugios temporales en comunidades de: Itatlaxco, Santo Domingo, Cerro Prieto, de Nicolás Flores, así como en Trancas de  Zimapán y Jacala.

20 municipios ayudaron al combate: Alfajayucán, Cardonal, Chapulhuacán, Ixmiquilpan, Jacala, Mineral de la Reforma, La Misión, Mixquiahuala, Pachuca, Pacula, Pisaflores, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tepetitlán, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, Tula de Allende, Zapotlán y Zimapán

Coordinación con el Centro de Operaciones Móvil (C2):  16 patrullas de la Agencia de Seguridad, Estatal,           3 vehículos pesados, 2 drones,    4 ambulancias, 2 unidades ligeras de ataque rápido,     11 pipas,              1 cocina móvil, motobombas, picos, palas, rastrillos, entre otros materiales.

No se reportan fallecidos ni heridos.

1400 personas fueron evacuadas de forma precautoria, de las cuales, 60 se encuentran en los diferentes refugios temporales instalados.


jgp