Main logo

Por falta de ingresos, cambia artesanías por comida

Horacio García, originario de Huapalcalco intenta llevar comida a sus cinco hijos con truque de despensas o insumos por artesanías que él mismo elabora

Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- Debido a la falta de ingresos por la pandemia, el artesano Horacio García García cambia sus productos por alimentos, o insumos, a fin de continuar con su actividad y prepararse para el 10 de mayo y el Día del Maestro.

“Elaboro lo que son libretas artesanales, trabajamos la madera y juguete tradicional, la filigrana, la joyería, el macramé. Nos quedamos sin trabajo y tuve que buscar otras opciones, tuve que laborar en el estacionamiento. Mi esposa elabora pulseras y las intercambia por despensas o cortes de cabello para los niños”, expuso.

Lee también en LSR Hidalgo: Gracias a marimba callejera Alex pone un plato de comida en su mesa

De la labor depende la familia originaria de Huapalcalco, conformada por cinco integrantes, que se quedó sin la oportunidad de expender su mercancía en el equinoccio de primavera, 20 y 21 de marzo, así como del Día del Niño, que este jueves se celebra.

Nos quitaron todos los espacios y desde esas fechas no hemos tenido ventas. Yo iba a Acaxochitlán y veía a compañeros que se ponían afuera del pueblo, en las entradas o salidas, para comercializar su producto. Otros en Pachuca, en centros comerciales, otros buscaban afuera de establecimientos. Cada quién ha estado buscando el modo y otros por redes sociales”.

Con la movilidad limitada no pueden asistir a ferias o a la capital e Ixmiquilpan a ofrecer las artesanías; ni siquiera a la Ciudad de México porque los proveedores están cerrados.

No puedo adquirir producto, la madera la había dejado y ahorita otra vez retomarla, se me complica un poco porque sí tuve que vender herramientas. Con lo que salga voy a volver a comprar herramientas, entonces es un ciclo muy corto, o sea vamos al día”

A mediados de junio se llevará a cabo la feria temática de las artesanías, pero corre riesgo de suspenderse en caso de que se extiendan las medidas sanitarias por la contingencia.

SIN APOYOS

Ninguno de los tres niveles de gobierno ha desplegado apoyos para el sector, sino que se reservan para artesanos que pertenecen a alguna organización política, como la Confederación Nacional Campesina (CNC), indicó.

El ayuntamiento de Tulancingo, encabezado por Fernando Pérez, ha publicado sobre ayudas a comercios establecidos, pero no para este sector “informal”, pues la actividad carece de prestaciones o seguridad social.

Ellos van a hacer un padrón de comerciantes y les comentaba que por qué no hacen el padrón de artesanos, pero tampoco hemos sido tomados en cuenta”.

sjl