Main logo

Por desapariciones, homicidios y secuestros hidalguenses lanzan SOS a CEAV

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas otorgó asesoría jurídica y atención de primer contacto a hidalguenses desde estados como Guanajuato, San Luis Potosí y Sinaloa

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Principalmente por desapariciones, homicidios y secuestros, hidalguenses solicitaron apoyo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de acuerdo con el reporte que entregó vía transparencia el organismo que atiende a personas afectadas por un delito federal o de violaciones a sus derechos humanos.

De 2011 a 2019 existieron 338 víctimas originarias del estado de Hidalgo que fueron afectadas por una gama de al menos 32 delitos, entre estos se encuentran 66 desapariciones, una que incluso se reportó desde Querétaro; 62 homicidios y 58 casos de secuestros como el que denunció en Sinaloa una familia oriunda de la entidad hidalguense.

Aunque los tres ilícitos antes referidos fueron los de mayor incidencia; los hidalguenses también denunciaron abuso sexual, lesiones, trata de personas, violación, sustracción de menores, pornografía infantil y pederastia.

Las mujeres solicitaron el mayor número de peticiones de atención; este sector de la población concentró 60 por ciento de los registros contra 40 por ciento de los varones.

Además, del total, 271 se canalizaron a la Dirección de Atención Inmediata y de Primer Contacto, área que realiza la primera entrevista a la víctima; mientras que 67 se atendieron en la Asesoría Jurídica Federal.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se creó en 2014, luego de que en 2013 se promulgó la Ley General de Víctimas, ordenamiento que reconoce como derechos: la verdad, justicia, protección y asistencia.

Así, por mandato de la mencionada Ley surgió el Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), como órgano operativo de dicho sistema.

Lee más en LSR Hidalgo: Joven estudiante fue hallada sin vida en Huejutla; aplicarán protocolo de feminicidio

VÍCTIMAS EN HIDALGO Y AL INTERIOR DEL PAÍS

El Centro de Atención Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Hidalgo indicó que de 2011 a 2019 existieron 210 personas que solicitaron atención de primer contacto y asesoría jurídica.

Es decir, 210 de los 338 expedientes reportados en total corresponden a delitos o violaciones a derechos humanos que ocurrieron en la entidad.

Además, los Centros de Atención Integral de Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala atendieron a personas originarias de Hidalgo por ilícitos que contemplan desde desapariciones hasta robo de transporte.

Tan solo el Centro de Atención a Víctimas del Estado de Guanajuato (CAV-GTO) brindó cuatro orientaciones jurídicas a una familia originaria de Singuilucan, Hidalgo, quien reclamó la desaparición de un consanguíneo.

Sin embargo, aquel 10 de marzo de 2012 el CAV les explicó que la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato declaró incompetencia para resolver el caso, toda vez que el cuerpo de la persona desaparecida fue localizado en Huichapan, Hidalgo.

Estas cuatro orientaciones también consistieron en vincular a la familia al DIF Municipal de Singuilucan de donde eran originarios.

Asimismo, el CAV de Guanajuato los orientó en la gestión terapias psicológicas y becas para un integrante de ese núcleo familiar que estudiaba en escuela particular, aunque no se especificó el nivel educativo.

Una situación similar pasó en San Luis Potosí, donde se atendió a una familia de Hidalgo conformado por el padre, la madre y dos hijos que peticionaron atención por secuestro en 2014, aunque no se especificaron más datos al respecto.

En Sinaloa una víctima procedente de Hidalgo fue atendida por homicidio en grado de tentativa en 2018, cuyo expediente se reportó como vigente.

Mientras que en Tlaxcala denunciaron ante el Centro de Atención Integral dos casos por robo de auto transporte federal de carga, uno ocurrió en 2019 donde resultaron como víctimas cinco personas. Aunque un año anterior al mencionado seis hombres y una mujer ya habían denunciado el mimo delito.

Chihuahua, Puebla y Querétaro se limitaron a informar un abuso de autoridad, una desaparición y un robo de transporte, respectivamente sin detallar los casos.




emh