Main logo

Por deforestación hay erosión en suelo de 26 colonias de Pachuca

La pérdida de la calidad suelo puede derivar en condiciones de tipo desértico, por lo que el ayuntamiento busca hacer reforestación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Debido a la inadecuada utilización o manipulación de los recursos naturales como la deforestación, presenta un alto grado de erosión de suelo 26 colonias, fraccionamientos y localidades de Pachuca, señala el Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

De acuerdo con el documento avalado el mes pasado por el cabildo de Pachuca refiere que principalmente la deforestación ha modificado la vegetación y los ecosistemas que dan soporte al suelo, en un muy alto grado en Santiago Tlapacoya, el barrio Las Lajas y el cerro de Cubitos.

El diagnóstico detectó daños en Barrio Peña y Peña, El Lobo, colonia Buenos Aires, La Camelia, San Miguel Cerezo y fraccionamiento Prosperidad, al igual que en la colonia Nueva Estrella, San Juan Pachuca, San Bartolo y barrio La Españita.

De acuerdo con el listado de ordenamiento ecológico, también presentan afectaciones las colonias El Tecolote, Anáhuac, Centro, San Nicolás, la Explanada del Cerro de Cubitos y Guadalupe, así como los barrios Cruz y Santa Apolonia, y el cerro San Cristóbal.

Una situación de erosión también se detectó en la carretera panorámica Pachuca-Real del Monte, en estos casos, la afectación de suelo está relacionada con la construcción “que se extiende hacia la parte noroeste por crecimiento urbano”.

El programa de ordenamiento avalado en abril es un instrumento de política ambiental para regular el uso de suelo y las actividades productivas para proteger el medio ambiente.

El ayuntamiento consideró necesario impulsar políticas de reforestación, tras argumentar que cuando “la pérdida del suelo es superior a la capacidad de formación de éste, se produce una disminución progresiva de su potencial biológico y por tanto de su fertilidad, que puede llegar a concluir en condiciones de tipo desértico”.

sjl