Main logo

Por covid-19, siete organizaciones en espera de ser partido nacional

Los organismos que pretenden ser partidos políticos están vinculados a Elba Esther Gordillo Morales, Felipe Calderón Hinojosa y exlíderes sindicales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Antes de la suspensión de actividades electorales por la pandemia de covid-19, siete organizaciones llevaron a cabo asambleas constitutivas y esperan a que se reanuden los procesos para convertirse en partidos políticos nacionales, entre ellos institutos vinculados a Elba Esther Gordillo Morales, Felipe Calderón Hinojosa, además de Nueva Alianza y Encuentro Social, que desaparecieron como agrupaciones nacionales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) repuso el plazo para que la asociación Gubernatura Indígena Nacional concluya el trámite para constituirse como partido político; sin embargo, actualmente se encuentra suspendido por la pandemia de covid-19.

REDES SOCIALES PROGRESISTAS

La agrupación vinculada con la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales –que respaldó a Morena en 2018– cuenta entre sus operadores al exdirigente de la Sección XV del SNTE Moisés Jiménez Sánchez.

El exdiputado también está relacionado con el partido político local Podemos, que en la entidad competirá por primera vez en una elección en 2020 para la renovación de ayuntamientos.

ENCUENTRO SOCIAL

Luego de que el Partido Encuentro Social (PES) perdió el registro por no alcanzar al menos 3 por ciento de la votación en las elecciones federales de 2018, la asociación comenzó un proceso para obtener su registro como instituto local en varios estados.

Desde el año pasado, con la organización Encuentro Solidario, los expesistas realizaron asambleas y afiliaron ciudadanos para convertirse en partido nacional, de nuevo. En el caso de Hidalgo, la lideresa Sharon Montiel Sánchez no descartó una futura fusión.

SÚMATE

Brenda Yasbeth Moreno Barrera es la representante nacional del organismo Súmate a Nosotros, vinculada con el exdirigente panista Manuel Espino, quien fue nombrado titular del Servicio de Protección Federal el 20 de febrero.

Con su movimiento Ruta 5, el exfuncionario de Naucalpan visitó Tulancingo el 7 de abril y ofreció su apoyo a los entonces candidatos al Senado por Morena Angélica García Arrieta y Julio Menchaca Salazar, así como a la entonces candidata a diputada federal María Isabel Alfaro Morales.

El 12 de julio, durante la presentación de su libro en la capital del estado, Espino también anunció que respaldaría candidatos a alcaldes en los comicios de 2020 en Hidalgo.

ALTERNATIVA

Este organismo está relacionado con César Augusto Santiago Ramírez, exoperador político de Roberto Madrazo y varias veces diputado. El 15 de enero del año pasado renunció a su militancia en el PRI.

En el país –incluido Hidalgo– la agrupación estaría conformada por expriistas de base con “desánimo y enojo” por no haber sido tomados en cuenta en las dirigencias pasadas, aseguró.

FUERZA SOCIAL POR MÉXICO

Ángel Gerardo Islas Maldonado es el titular en el país del organismo que coincide con la Cuarta Transformación y se encuentra vinculada a la Confederación de Empleados y Trabajadores de México (CATEM).

MÉXICO LIBRE

Libertad y Responsabilidad Democrática es el nombre de la asociación que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y la exprimera dama Margarita Zavala Gómez del Campo utilizan para constituir el partido México Libre.

En la entidad, este ha sumado a panistas como el exdiputado Juan Carlos Robles Acosta, el exregidor de Mineral de la Reforma Hugo Meneses y Homero Ernesto Esparza Contreras, director de Vinculación de la presidencia municipal de la capital.

MÉXICO, PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

El 22 de febrero, la organización Grupo Social Promotor de México llevó a cabo en Pachuca la asamblea constitutiva nacional, con simpatizantes del extinto Nueva Alianza y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la entidad, Juan José Luna Mejía, dirigente de Nueva Alianza Hidalgo –conformado tras la desaparición del ente nacional–, señaló que su agrupación no está relacionada con el organismo nacional y las acciones de los simpatizantes son individuales.

sjl