Main logo

Por covid-19, Pachuca aprueba espacio para víctimas de violencia

Falta determinar el espacio para resguardar a las víctimas de violencia de género, que será administrado por el DIF municipal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Los integrantes del Cabildo de Pachuca aprobaron la creación de un espacio de resguardo temporal para la protección de madres e hijos, así como de infantes o adolescentes que sean víctimas de violencia familiar durante el confinamiento, derivado de la contingencia sanitaria por covid-19.

La disposición administrativa que fue avalada por mayoría de votos en sesión de cabildo de este jueves, implica la implementación de un espacio de resguardo momentáneo para las víctimas, ya que la asambleísta Aurora Mohedano Romero señaló que cuando los casos de violencia ocurren durante la madrugada, las personas violentadas no tienen un lugar seguro al que acudir.

Los casos con más afectación ocurren en las madrugadas y las instancias estatales no nos pueden recibir a las personas que sufren este tipo de violencia (…) el problema al que nos estamos enfrentando como municipio, es que en las madrugas no se puede atender (a las víctimas) con todos los protocolos”.

Por tal motivo, se acordó que el inmueble de resguardo temporal en Pachuca deberá ser determinado y coordinado por el DIF Municipal, dependencia que, a su vez, tendrá que vigilar la normatividad y los protocolos aplicables en casos de violencia; además de pactar convenios de colaboración con dependencias estatales y de ser necesario, federales.

La asambleísta Génesis Marcela Vázquez González, explicó que la propuesta surgió a solicitud de que la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, instancia que señalo que “no tienen en donde resguardar por unas horas o una noche a mujeres, niños, o adultos mayores que han sufrido violencia”.

Durante la discusión de la propuesta, Ruth León García, quien encabeza la Comisión de Seguridad Pública en el ayuntamiento, consideró que tendría que ser el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en Pachuca quien se encargue del resguardo temporal, pero la petición fue rechazada por sus homólogos.

En ese sentido, la regidora Liliana Verde Neri argumentó que el DIF municipal es el competente para atender la violencia, no solo de mujeres sino de un núcleo familiar, además de considerar que dicha instancia cuenta con mayor presupuesto que el Instituto de Mujeres.

CASOS DE VIOLENCIA

En casos de violencia intrafamiliar, el titular de Seguridad Pública de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez, explicó que cuando los elementos policiacos acuden como primer respondiente se les otorga protección a las víctimas, así como asesoría jurídica para que los afectados interpongan una denuncia contra el presunto agresor quien es trasladado a barandillas mientras que los familiares deciden si inician una carpeta de investigación o prefieren ser reincorporados a su domicilio.

Cabe recordar que el pasado 20 de abril el DIF Pachuca habilitó una línea para atender casos de violencia familiar durante el confinamiento por covid-19, desde aquella fecha hasta el corte de la primera semana de mayo, dicha dependencia municipal junto con la Secretaría de Seguridad de Pachuca informó que atendieron 27 casos de violencia familiar.

Mientras que las estadísticas actualizadas del 1 al corte del 30 de abril por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que Pachuca registró el mayor incremento de denuncias por violencia familiar con un total de 148 carpetas de investigación iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

sjl