Main logo

Por consulta indígena, analiza CDHEH promover acción de inconstitucionalidad

El organismo estatal pedirá asesoría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a través de su titular Alejandro Habib Nicolás, analizará interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la reforma electoral publicada en la entidad.

La segunda semana de septiembre, ciudadanos peticionaron a la CDHEH que interpusiera una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral aprobada en el Congreso de Hidalgo, tras argumentar que en las modificaciones no se consultaron pueblos y comunidades indígenas.

Lee también en LSR Hidalgo: CDHEH suma 245 quejas sin concluir a tiempo

Al respecto, el ombudsman indicó que realizará un estudio general del tema, tras puntualizar que la decisión de interponer o no una acción de inconstitucionalidad a nivel federal se tomará "apegada a la ley" y previo a un análisis.

Lo anterior, tras referir que en la Comisión de Derecho Humanos estatal no existe antecedente respecto acciones de inconstitucionalidad contra reformas publicadas en el Estado.

Se mandató que las consultas cubrieran ciertos requisitos, esto con la finalidad de que todas las comunidades indígenas en Hidalgo fueran consultadas, informadas del tema y las consecuencias y ya determinaremos o no si promovemos una acción de esta naturaleza".

A partir de que la reforma fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), existen 30 días hábiles para que el organismo defensor interponga su recurso legal. 

Asimismo, Habib Nicolás agregó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuenta con un área que se encarga de promover dichas acciones de inconstitucionalidad, por lo que agregó, que el organismo estatal se pondrá en contacto con su homólogo a nivel federal.

 

 

jgp