Main logo

Por amenazas envían a la congeladora despenalizar aborto

La legisladora Roxana Montealegre dijo que no hay fecha para retomar la discusión para permitir la interrupción de la gestación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por no existir condiciones de seguridad para los diputados locales que integran las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Ciudadana y Justicia, la discusión y resolución de la iniciativa para despenalizar en Hidalgo la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación no tiene fecha para ser retomada.

“No sabemos cuándo se va a retomar el tema, porque no vemos condiciones de seguridad para avanzar”, informó Roxana Montealegre Salvador, legisladora de Morena.

En entrevista con LSR Hidalgo, la integrante de Grupo Universidad dijo que a través de los medios de comunicación se enteró de que una de las razones por la que grupos provida irrumpieron la sesión del jueves pasado, en el Congreso local, fue porque ella no los atendió; sin embargo, indicó que no tenía conocimiento que con anterioridad habían hecho la petición, pues, dijo, que de lo contrario los hubiera atendido.

Por lo que calificó que la medida que tomaron estos grupos fue “extrema”, pues consideró que la manera en que se manifestaron no permite que pueda haber un diálogo con condiciones de seguridad.

Indicó que otro de los acuerdos que han tomado los legisladores integrantes de ambos grupos colegiados fue, además de sesionar a puerta cerrada, que no darán a conocer fechas ni horarios sobre su trabajo legislativo en comisiones.

Lee también en LSR Hidalgo: Poder Judicial, sin lineamientos para administrar más de 5 mdp

Recordó que diputados, incluyéndola, han recibido amenazas hasta de muerte.

“Si lo tenemos que aplazar lo vamos a hacer porque no es correcto lo que está pasando, estas amenazas de muerte y violación a diputadas y diputados es gravísimo”, dijo.

Pidió a las personas que están a favor y en contra de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) mantenerse informados, así como a generar un ambiente de respeto entre ambas partes, como a los diputados.

Pedirle tanto a las activistas que están a favor del ILE, como a quienes están en contra, que debemos empezar a entender que son temas que estamos obligados a atender, a legislar, y que los tiempos han cambiado y que tiene que haber una separación de la iglesia con el estado”, subrayó.




jgp