Main logo

Pontigo: “No somos el Poder Judicial"; sobre acoso sexual en la UAEH

El rector Adolfo Pontigo Loyola refirió que los casos que llegan al defensor universitario son confidenciales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El rector Adolfo Pontigo Loyola dijo ignorar los pormenores de los casos de presunto acoso sexual en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pues son reservados; además, refirió que la institución actúa cuando existe una resolución judicial.

“Nosotros no somos el Poder Judicial de la federación ni del estado, si alguno, en primera instancia, se ve vulnerado en algún derecho, existe un lugar, que es la fiscalía y cualquiera puede ir a levantar una carpeta y meter a la cárcel a la persona que haya hecho eso sin estigmatizar a ninguna institución porque al final las instituciones no tienen voluntad, la voluntad es de las personas”, señaló tras la presentación de 12 patentes de la casa de estudios.

Lee más en LSR Hidalgo: Comparecencia de José Luis Romo concluye antes por falta de quórum

Pontigo sostuvo que Braulio Tenorio Pastrana es el funcionario de la UAEH responsable de atender estas situaciones, que solo conoce cuando hay alguna resolución jurídica; no obstante, dijo no saber cuántos casos han llegado a la fiscalía estatal, pues se manejan con secrecía.

Todos los asuntos que llegan al defensor universitario son confidenciales. Ningún defensor tiene el derecho de hacer público este tipo de casos. Eso es una violación gravísima, donde se revictimiza a las personas", indicó el académico.

De acuerdo con el abogado, la normativa establece que cuando a una persona se le imputa un delito y se le comprueba, mediante una sentencia en la que se le encuentra culpable, en automático es dado de baja, si es trabajador, o es expulsado, si es alumno.

LAS ACUSACIONES

En su página de Facebook, el colectivo UAEH Sin Acoso informó que en un mes recibió 17 denuncias por violencia sexual en la casa de estudio, de las cuales 31.6 por ciento se relacionan con hostigamiento, 26.3 con insinuaciones sexuales, 21.1 invitaciones sexuales, 10.5 agresiones físicas y sexuales, mientras 10.5 por tocamientos.

 

emh