Main logo

Policías de Zimapán golpearon hasta dejar inconsciente a un hombre; perdió la vida

La CDHEH emitió una recomendación al alcalde Erick Marte Villanueva por la muerte que ocasionaron policías municipales de Zimapán

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El 10 de septiembre de 2017 un hombre se estacionó en sentido contrario en la avenida Heroico Colegio Militar del centro del municipio de Zimapán, lo que ocasionó que cinco policías mordieran al sujeto en los hombros para arrojarlo al suelo, golpearlo hasta sangrar y dejarlo inconsciente, situación que posteriormente ocasionó su muerte por una contusión en el pulmón derecho.

Así lo asentó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en la recomendación R-IXM-0006-19 que emitió en contra del alcalde panista, Erick Marte Rivera Villanueva, ya que cinco elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Zimapán ocasionaron la muerte de un hombre violando el derecho a preservar la vida humana y a no ser sometido al uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública.

Aunque los hechos datan desde hace dos años, fue hasta la segunda semana de diciembre de 2019 cuando el organismo defensor de derechos humanos, que en Hidalgo preside Alejandro Habib Nicolás, emitió una recomendación radicada bajo el expediente CDHEH-IXM-0295-17, luego que el 11 de septiembre de 2017 el hermano de la persona que perdió la vida acudió a la Visitaduría Regional de Ixmiquilpan para presentar su queja.

Lee más en LSR Hidalgo: Desaparecen y los encuentran sin vida; los casos más recientes

En la relatoría de los hechos, dijo que un día antes –el 10 de septiembre- su hermano había forcejeado con policías municipales de Zimapán por una infracción de tránsito a su vehículo.

Dicho que complementaron dos trabajadores de la tienda “3B” mediante entrevistas recabadas por un agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación Mixta del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Zimapán.

Los empleados narraron que aquel 10 de diciembre una persona morena con alrededor de cien kilos empezó a discutir con policías municipales, quienes con posterioridad comenzaron a hacer uso de la “fuerza bruta” lanzando al señor hacia el cofre de su vehículo, mientras que dos oficiales mordían a este sujeto en los hombros hasta que lo lanzaron al piso.

Ya en el suelo los elementos de seguridad continuaron golpeando al hombre hasta que se dieron cuenta que sangraba, pero ya estaba inconsciente por lo que llegó una ambulancia para trasladarlo en una camilla al Centro de Salud en Zimapán.

Sin embargo, los hechos que narraron los testigos de la tienda de conveniencia no coincide con los informes que desde el 22 de septiembre de 2017 rindieron los cinco elementos involucrados de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Zimapán.

Ya que estas autoridades argumentaron que intentaron solucionar la situación mediante “comandos verbales” pero el conductor hizo caso omiso, lo que derivó en el forcejeo. Incluso, coincidieron que el hombre sangraba de la boca, por lo que brindaron primeros auxilios, le colocaron oxígeno y después regresaron a su jornada laboral.

No obstante, la CDHEH advirtió violaciones a derechos humanos consistentes en preservar la vida humana, ya que al someter cinco elementos a una sola persona existió uso excesivo de la fuerza, toda vez que los oficiales pertenecientes a la corporación policíaca “deben contar con la capacidad de reacción y evitar en todo momento que las personas que aseguren o intervengan resulten afectadas en su integridad”.

LA MUERTE

De acuerdo con el dictamen de necropsia emitido por J. T. F., médico legista adscrito a la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), el hombre agredido por los policías municipales murió por “contusión pulmonar secundaria a traumatismo cerrado por tórax”.

Es decir, el personal de la PGJEH determinó en sus conclusiones que el cuerpo del hombre chocó contra una superficie tan “dura” que le provocó la fractura de cuatro costillas, ocasionando contusión en el pulmón derecho que posteriormente derivó en una hemorragia “que conllevó a la muerte inmediata del occiso”.

También encontraron sangrado dentro de la piel de la víctima que fueron producidas con “mano, puño, codo, rodilla, pie, palo sin filo o punta, objetos romos como bat o tolete”.

Asimismo, un perito químico dictaminó que el hombre agredido no contaba con drogas ni alcohol en su metabolismo.

SENTENCIAN A LOS POLICÍAS, PERO LES REDUCEN LA PENA

Para el esclarecimiento de los hechos, los familiares iniciaron ante el Ministerio Público de Zimapán la carpeta de investigación 20-2017-0321.

El juez presidente del Tribunal de Enjuiciamiento del Juzgado Penal Acusatorio de Zimapán, informó a la CDHEH que cuatro de los cinco policías “son penalmente responsables por el delito de homicidio culposo”, por lo que se les dictó una pena privativa de libertad –sin especificar años- y reparación de daños a favor de las víctimas indirectas.

Sin embargo, mediante un recurso de apelación todos los elementos de seguridad “obtuvieron la reducción de la pena de prisión” dictada en la sentencia del 1 de agosto 2018.

No obstante, seis meses después el Poder Judicial de la Federación ordenó la “inmediata y absoluta libertad” de uno de cuatro sentenciados, quien ganó un amparo.

Actualmente hay un policía restante a quien también se le imputa el delito de homicidio; sin embargo, aún no enfrenta un procedimiento legal porque está sustraído de la acción de la justicia.


emh