Main logo

Policías, políticos y diputados, los más corruptos según hidalguenses

La percepción de corrupción en Hidalgo incrementó en comparación a 2017, según el Inegi

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Durante 2019 los hidalguenses consideraron que los policías, partidos políticos y diputados pertenecen a sectores o instituciones corruptas, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos sobre la percepción de corrupción en Hidalgo fueron difundidos este jueves, tras la recopilación de información que realizó el Inegi a una muestra poblacional de 410 mil 534 personas con 18 años y más, misma que se efectuó del 4 de noviembre al 20 de diciembre de 2019.

Los resultados arrojaron que 37 por ciento de los encuestados, 150 mil 236 personas, dijeron que la corrupción en Hidalgo es “muy frecuente”; mientras que 49 por ciento, 200 mil 266, indicaron que en la entidad son “frecuentes” este tipo de actos. 

El 55 por ciento de los hidalguenses encuestados consideraron que la lista de corrupción la encabezan policías y autoridades de seguridad pública, cuando ocurren incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas. 

Seguido de los partidos políticos y la Cámara de Diputados; en cuarto lugar, se encuentra el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

El listado de entes corruptos en Hidalgo lo continúa la administración estatal y posteriormente, los gobiernos municipales, principalmente al momento de realizar trámites como permisos para vender en la vía pública, conexión o regulación del servicio de agua potable y drenaje.   

Durante 2019, la percepción sobre la repetición de actos de corrupción de tipo “muy frecuente” incrementó al pasar de 32 por ciento en 2017 a 37 por ciento en el año de estudio.

La ENCIG ofrece información bienal respecto a la satisfacción de servicios públicos básicos durante 2019, así como experiencias de posible corrupción entre la población de 18 años en adelante que realizó pagos, trámites o solicitudes, lo que implicó contacto con servidores públicos.

LAS QUEJAS EN LOS TRÁMITES

Para la elaboración de experiencias relacionadas con la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos en Hidalgo se tomó a una población de 2 millones 984 mil 980 personas de 18 años o más para que opinaran sobre trámites realizados de manera personal en diferentes en instancias gubernamentales, bancos, supermercados, cajeros, entre otros.

Del total enunciado, al menos un millón 109 mil 229 personas manifestaron haber enfrentado algún problema al momento de realizar su trámite.

894 mil 567 acusaron largas filas, requisitos excesivos, costos elevados, restricción de horarios o que pasaban a los usuarios de una ventanilla a otra; en tanto, 372 mil 103 indicaron que no recibieron atención respecto a los requisitos para completar su trámite o no obtuvieron la información correcta.

En menor medida, 36 mil 821habitantes acusaron que su problemática fueron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), atención telefónica o incidente con páginas de internet en el caso de los trámites en línea.

Sin embargo, en una evaluación global, el Inegi documentó que en el 83 por ciento de los casos los usuarios manifestaron sentirse satisfechos con los trámites del pago de luz, agua potable, predial, trámites vehiculares y de Registro Civil, ya que fueron los mejor calificados fueron en Hidalgo con más de ocho puntos porcentuales.

A diferencia de los trámites fiscales o atenciones médicas en hospitales públicos y clínicas del IMSS, ISSSTE, ya sea programadas o de urgencias, ya que obtuvieron un menor nivel de satisfacción con 76, 70 y 60 por ciento, respectivamente.

sjl