Main logo

"Policía en México incumple requisitos mínimos de ley"

El INDEPOL no evalúa el desempeño de las policías, ni situaciones de violencia social, sólo mide si cuentan con los elementos necesarios para cumplir con la ley

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- "Ninguna corporación policial del país cumple con los requisitos mínimos de ley", aseguró José Antonio Polo, director general de Causa en Común, durante la presentación del Índice de Desarrollo Policial (INDEPOL) en el 6° Foro Nacional Sumemos Causas.

El INDEPOL no evalúa el desempeño de las policías, ni situaciones de violencia social, sólo mide si la policía cuenta con los elementos necesarios para cumplir los requisitos mínimos estipulados en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública: carrera policial, la profesionalización, el régimen disciplinario, la certificación y la seguridad social.

Se mide de una escala de 0 a -100,  donde cero es la calificación que implicaría que la corporación cumple los requisitos mínimos de ley en desarrollo policial, y el promedio nacional en el INDEPOL es de -41 puntos. Se presentan en número negativos para evidenciar las situaciones de incumplimiento de la ley.

José Antonio Polo dijo que se detectó que 26 corporaciones no cuentan con las instalaciones necesarias para la formación y capacitación de policías en sus academias.

"Durante esta investigación, encontramos que 15 corporaciones no tienen una ruta de ascenso clara, con sueldos diferenciados y que tampoco existen incentivos para ascender", expuso.

Sonora (-55), Baja California Sur (-56) y Nayarit (-56) fueron los estados con la peor puntuación del INDEPOL, mientras  que Baja California (-22), Morelos (-23) y Puebla (-26), fueron las entidades con menor desapego a la ley.

La Ciudad de México obtuvo una califica de -50, y fue la entidad peor calificada en profesionalización

Detalló que en el eje de “Certificación”  31 corporaciones incumplen la ley al tener mandos y elementos sin control de confianza vigente, "Puebla fue el único estado que dio de baja a policías que no aprobaron la evaluación en control de confianza".

"Treinta corporaciones suspenden el sueldo a los elementos cuando son sujetos a una investigación, sin que se haya determinado su culpabilidad", señaló.

Hizo un llamado a los candidatos a LA presidencia, a gobernadores y partidos políticos a comprometerse en la creación de un solo modelo de policía a nivel nacional, homologar los procedimientos, capacidades institucionales y modos de operación de las policías municipales, estatales y federal.

Afirmó que se requiere implementar un nuevo diseño de seguridad pública a nivel federal donde se defina una estructura a nivel de Secretaría de Estado encargada exclusivamente de la seguridad pública.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indicó que "en México tenemos muchas policías que carecen de un marco operativo pertinente para que puedan realizar su labor".

Agregó que "las mejores policías funcionan sobre tres bases: un mandato claro, sistema profesional de carrera, múltiples mecanismos de control externo e interno".

El especialista en temas de seguridad Alejandro Hope aseguró que "el problema de la seguridad en México es esencialmente político, de rendición de cuentas".

En el INDEPOL también se realizó una encuesta "Que piensa la Policía" a 4 mil 898 elementos de 33 corporaciones, la cual  reveló que el 45% de los policías ganan menos de 10 mil pesos al mes.

La principal actividad que un superior pide a sus policías, y que no tiene que ver con su trabajo, es la de hacer encargos personales (15.3%), le siguen recoger basura y destapar coladeras (9.3%) y hacer encargos para algún familiar de su superior (7.4%).

lrc